Cientos de alumnos y docentes en charla sobre acoso escolar

Comentar

La misma se realizó en el  marco de las capacitaciones llevadas a cabo por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, y fue dictada por el Lic. en Educación y Mediador, Miguel Nuñez y por el Defensor del Pueblo de Neuquén Ricardo Riva.

El acoso escolar o “bullying” es cualquier forma de maltrato, tanto psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Teniendo en cuenta que cada vez existen más casos en el ámbito escolar  es que se hace necesario abordar el tema.

El Intendente José Luis Foulkes estuvo en la apertura de las jornadas y manifestó que la llegada de los profesionales se logró a través de un Convenio firmado el año pasado con la Defensoría del Pueblo de Neuquén de Cooperación y Asistencia Recíproca.  “Desde hace un tiempo que el municipio está apuntando su trabajo a aprender a convivir en ciudadanía porque es lo que nos da un futuro previsible” señaló.

También estuvieron presentes la titular del área de Derechos Humanos, Gladys Cofre, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, y su adjunta, Adriana Santagati.

Por su parte, Riva dijo al respecto de la charla que lo que se está buscando es un cambio de paradigma donde sean los involucrados en cuestión los que resuelvan sus problemas solos sin que haya un tercero, docentes o padres,  que juzguen o sancionen. “El inconveniente tienen que resolverlo las personas que tuvieron el problema porque solo ellos saben que les paso, como les pasó, y cual es la única manera de recuperar la tranquilidad, de restablecer la relación”, apuntó.

El Defensor de Pueblo Neuquino manifestó que “los problemas siempre existieron y van a existir, pero evidentemente el sistema por el cual se aprendía antes a resolverlos hoy está totalmente desactualizado y no nos sirve. Lo que se busca es encontrar nuevas formas de aprender a relacionarnos y nuevas formas de encontrarle solución a los problemas. Y creemos que la mejor forma de que un problema se solucione es que las personas que conflictuan puedan encontrar la solución”.  

“En una relación humana los problemas son siempre los mismos, existen las envidias, las diferencias. Pero en un espacio de dialogo a la diferencia no se la puede ver como algo malo, sino como un enriquecimiento para la relación. Por eso lo importante es ponerse en los pies del otro, poder escuchar, no descalificar y ponernos a un costado” expreso.

Finalmente dio un ejemplo del tratamiento de los problemas de la comunidad mapuche, “Ellos cuando tienen un conflicto se sientan en círculo y ninguno tiene más autoridad que el otro,  cada uno es integrante de la comunidad y tiene que aportar a la solución del problema. Miren que interesante el mensaje que dejan.”

También te puede interesar...