Se aproximan las elecciones en la UnTER Central

Comentar

El oficialismo, obviamente, coincide con la mayoría de las medidas y acciones que toma el gobierno provincial en materia educativa, aunque en el último tiempo ha marcado algunas diferencias.

Hace pocos días, por ejemplo, desde el Consejo Directivo Central expresaron su  desacuerdo con las expresiones emitidas desde el Ministerio de Educación, en referencia a la resolución que se refiere a las horas libres en la Escuela Secundaria.

Señalaron que "afirmar que 'la primera cobertura ante la ausencia de algún docente corresponderá a temas pertinentes de la materia que se debía dictar en ese momento', contraria el espíritu de lo establecido en reunión paritaria, donde se acordó avanzar en la reorganización institucional de los centros de educación media, a fin de garantizar la cobertura de  las horas  de clase, trabajando sobre propuestas institucionales en cuya elaboración se de participación a los/as estudiantes y se incentive la tarea sobre diversos temas de interés que superen los específicos de las disciplinas".

"Si en la negociación paritaria se establece que  cubrir  la  jornada escolar  requiere elaborar propuestas institucionales, de las que sean parte todos los cargos docentes y alumnos/as de cada establecimiento, se entiende que ante la ausencia de un/a profesor/a, la tarea a desarrollarse no  podrá circunscribirse a contenidos disciplinares del docente que no está al frente de las clases en que se produce la hora libre", dijeron.

Poco antes también el gremio manifestó su absoluto rechazo a las expresiones vertidas por el gobernador Alberto Weretilneck donde manifiesta que los menores que delinquen deben ser tratados del mismo modo que los mayores, y pide para ellos la “máxima pena”.

"Estas expresiones son contradictorias con la intención manifestada por este gobierno y compartida por nuestro sindicato de que el lugar de los pibes, pibas o adolescentes es la escuela, en el establecido marco de la escuela pública obligatoria", señalaron desde UNTER, en un comunicado firmado por el titular del sindicato, Jorge Molina.

En febrero pasado la UnTER advirtió a Weretilneck que "debe dar respuestas a los reclamos del sindicato en todo lo que tenga que ver con el ámbito educativo, pero que no corresponden interpretaciones o manifestaciones que se refieran a la interna sindical". "Esas interpretaciones profundizan y perjudican los acuerdos internos para alcanzar consensos tan necesarios en este momento de nuestro sindicato", señalaron desde el gremio.

Aseguraron además que los dichos dle mandatario "denotan un desconocimiento de la realidad sindical que en nada favorecen a la solución del conflicto".

Nombres en danza

El actual Secretario General, Jorge Molina, tendría las mejores posibilidades para continuar en la conducción, aunque no hay que descartar a otros nombres de peso en la UnTER, como Juan Carlos Carreño (Secretario Gremial y de Organización) y Héctor Giannini (Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura).

La oposición, mientras tanto, posee el siempre vigente nombre de Marcelo Nervi (quien ya condujo el gremio en una oportunidad), aunque en el último tiempo parece estar más convencido de volcarse a la política partidaria del Justicialismo. Se trata de una de las figuras políticas del PJ viedmense y no sería extraño verlo en alguna lista de candidatos en el 2015.

Nervi ha intentado ser postulante a legislador y a intendente. Algunos de sus seguidores no ven mal que vuelva a intentarlo e, incluso, probar suerte en el Concejo Deliberante.

Otra alternativa fuerte del sector Azul Arancibia es la de Pedro Bichara. Se trata de un estrecho colaborador de Nervi mientras éste último condujo la UnTER central, aunque no hay que olvidar que fue Secretario General de la seccional Viedma.

Sin embargo, Bichara conduce actualmente la Mutual del Magisterio provincial y se encuentra muy cómodo en esa tarea, por lo que podría decidir culminar su gestión e ir por el gremio más adelante.

Lo cierto es que la incertidumbre es grande debido a que las opiniones están muy divididas. Quiere decir ello que la situación no varió mucho respecto de lo ocurrido en las elecciones del 2 de setiembre de 2010.

En esa oportunidad votaron 7.569 docentes, 2.847 de los cuales lo hicieron por la lista que encabezó Marcelo mango y 2.798 por la nómina que proponía a Marcelo Nervi. No deben subestimarse los 1.246 sufragios logrados por el Frente de Unidad y Lucha de los Trabajadores, que tuvo como máximo postulante a Martín Lamas.

Las convocatorias a elecciones deberán ser resueltas por la Comisión Directiva Central. Se realizarán cada tres años las elecciones de Consejo Directivo Central, Consejo Directivo de Seccionales, Comisiones Revisoras de Cuentas, Junta de Disciplina, Delegados y Delegadas del Departamento de Salud en la Escuela y Congresales a CTERA. Las Seccionales que no realicen la elección en la misma fecha que la renovación del Consejo Directivo Central deberán ajustarse a lo establecido en el artículo 34º y notificar la fecha de realización, debiendo designar una Junta Electoral que quedará bajo la supervisión de la Junta Electoral Provincial.

La convocatoria a elecciones deberá ser resuelta por el Consejo Directivo y publicada con una anticipación no menor a cuarenta y cinco días (45) a la fecha de los comicios, y ésta, deberá fijarse con una anticipación no menor de los noventa (90) días de la fecha de terminación de los mandatos de las/os representantes gremiales que deben ser reemplazados.

También te puede interesar...