La mujer, cuyo hijo cursa el 1º año en la institución, le pegó una trompada a la vicedirectora del establecimiento, como consecuencia de la notificación que había hecho a los padres del estudiante, que había desobedecido las normas básicas de convivencia dentro del contexto escolar.
Ayer los docentes decidieron no ingresar a las aulas, determinación que se mantiene hasta hoy.
El hecho ocurrió el último viernes, pero esa misma semana, una preceptora fue víctima de una broma de pésimo gusto: alumnos quitaron las bisagras a dos hojas de una puerta, de modo que cuando la mujer intentó abrirla, se le vino encima la pesada estructura.
Respecto de la agresión al personal directivo, desde la escuela explicaron que el día anterior tres alumnos se habían retirado del establecimiento sin el permiso correspondiente.
Al día siguiente, se intentó dialogar con ellos para hacerles comprender que habían incurrido en una mala acción, pero uno solo ingresó.
Los dos restantes fueron llamados en más de una ocasión. La respuesta de los alumnos no fue la debida. Lo que es más, reincidieron en la falta, lo que motivó que se notificara a los padres.
A los pocos minutos, una mujer ingresó de manera muy violenta, y raudamente atravesó la puerta que separa el pasillo de las oficinas de la dirección. Cuando tuvo en frente a la vicedirecotra, le pegó en el rostro con el puño cerrado.
El titular de la UnTER Viedma, Paolo Etchepareborda, sostuvo que el ministerio de Educación de la Provincia no debe desconocer esta situación y expresó que hechos de estas características se deben “a problemas muy importantes con el consumo de droga y el manejo de armas”.
Indicó el dirigente que desde la cartera educativa propusieron métodos que ya han fracasado y en ese sentido opinó que la instalación en esa escuela de un equipo técnico permanente dejaría sin esos especialistas al resto de los establecimientos de la ciudad.
Acciones de Educación y Seguridad
En tanto, las autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Seguridad mantuvieron encuentro en el que determinaron acciones a seguir, en relación al episodio de violencia.
Es así que, la secretaria de Seguridad de la provincia, Martha Arriola, recibió en su despacho al director de Asuntos Institucionales de la cartera educativa, Fernando Fuentes, a la supervisora de educación secundaria de la ciudad y a la directora del establecimiento, para abordar la problemática con acciones concretas.
En ese sentido, Educación presentó una exposición ante la Fiscalía de Estado, con el fin de que se determinen las responsabilidades y se salvaguarde la integridad de la comunidad educativa, además de reforzar el trabajo de los técnicos de apoyo pedagógico en la institución, con los estudiantes y el cuerpo docente y no docente.
21 diciembre 2024
Viedma