El director del centro asistencial, Alberto Lucio, indicó que el sillón, entregado en el marco de las acciones del Plan Provincial de Sangre Segura, será utilizado “en todas las campañas que realicemos fuera de la institución hospitalaria en favor que la gente conozca que donar sangre es un acto voluntario que se puede realizar en cualquier lugar acondicionado para ello”.
El Ministerio de Salud trabaja para fortalecer los centros regionales de Hemoterapia en la Provincia, priorizando el cambio hacia un modelo basado en dadores voluntarios y habituales de sangre.
La referente del Programa Provincial de Sangre Segura, Celeste Gómez, destacó que la entrega de este equipamiento “se enmarca en un plan de fortalecimiento de los bancos de sangre para ir creando, paulatinamente, las condiciones que permitan modificar el modelo vigente”
En la actualidad -explicó Gómez- “el dador de sangre llega, básicamente, por un compromiso familiar o afectivo con otra persona que la necesita; esto genera desabastecimiento de stock de sangre, un alto grado de stress en los servicios de Hemoterapia cuando ello ocurre y los llamados casi desesperados a la comunidad pidiendo dadores”.
La nueva modalidad se orienta a contar “con donantes voluntarios reiterados”, como forma de garantizar un stock permanente de sangre provista por personas epidemiológicamente más seguras.
“Una de las principales cualidades del nuevo modelo de Hemoterapia es que el donante voluntario, habitual y reiterado, es un donante epidemiológicamente mucho más seguro. Es alguien que ha incorporado un hábito saludable; no es un paciente, es un donante que tiene un hábito altruista hacia el otro y que cuatro veces al año puede donar parte de sí para los demás”, sostuvo Celeste Gómez.
La entrega del sillón portátil fue concretada en el Servicio de Hemoterapia del Zatti, donde su director recordó que, al igual que el mes pasado, próximamente se desarrollará una nueva campaña de captación de donantes voluntarios de sangre.
“Hace un mes hicimos una campaña en la costanera de Viedma. La idea es replicar ese modelo con otra campaña en los próximos días”, adelantó Lucio.
La demanda anual de sangre en la red de hospitales de la Provincia exige el aporte de cinco mil donantes voluntarios habituales. “Una meta alcanzable”, definió la referente del Programa Provincial de Sangre Segura.
“El registro de cinco mil donantes es una meta alcanzable. Hay que trabajar mucho y la entrega de equipos, como este sillón portátil, hace propicio que se avance en ese sentido con campañas en la vía pública, por ejemplo”, dijo Gómez.
21 diciembre 2024
Viedma