Junto a dirigentes del Sindicato de los Empleados de Comercio, los trabajadores se manifiestan ruidosamente en la puerta del edificio.
Gabriel Garnica, secretario general del gremio, dijo a FM DE LA COSTA que la protesta “es pacífica” y cuestionó la falta de respuesta de la empresa a los diversos pedidos realizados.
Remarcó que se reclama por diversos casos de maltrato laboral y por las diferencias salariales que existen en este supermercado con otros de la ciudad. También exigen que se dispongan tareas específicas para cada trabajador, que se sume personal y que se ofrezca un refrigerio.
“Están trabajando con 70 personas, cuando necesitan volver a la cantidad que tenían cuando recién llegaron a la ciudad, es decir unos 110 o 120 trabajadores”, remarcó el dirigente sindical.
Reiteró que otro de los pedidos más recurrentes de los trabajadores tiene que ver con las funciones. “Los empleados deberían tener puestos de trabajos bien determinados, ya que algunos son enviados a atender las cajas cuando se forman largas cola, sin percibir la bonificación que se debe abonar”.
El acompañamiento de los comerciantes
La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma se solidariza con los trabajadores de la multinacional Chango Mas en su reclamo por mejores condiciones laborales.
Con el compromiso de brindar trabajo a 120 personas y ser una opción de comercialización para la producción de IDEVI se instaló en el año 2010 el Chango Más.
Hoy ese compromiso quedó en el olvido. La producción de Idevi tuvo que canalizarse por vías alternativas y la realidad nos muestra un hipermercado donde, según sus trabajadores, no se respetan las leyes laborales, trabajan alrededor de 60 personas con sobrecarga horaria que son maltratados, explotados y falta personal.
En el año 2010 la Cámara de Comercio con el auspicio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) presentó un trabajo de investigación titulado "Impacto de las grandes superficies comerciales en Viedma" en dicho trabajo se presentaron estadísticas internacionales que demuestran que por cada empleo generado por estas estructuras comerciales caen 5 en el entorno. También se expuso el modus operandi que utilizan y que consiste en prometer determinada cantidad de puestos de trabajo para la apertura y cuando se cumplen los 3 meses del periodo de prueba reducir su planta a la mitad.
Esta cámara no se opone a las grandes superficies. Pero sí se opone taxativamente al maltrato a sus trabajadores y a su instalación en zonas céntricas donde el daño que ocasionan al pequeño y mediano comercio es realmente imposible de sostener. Es una necesidad imperiosa regular la instalación de las grandes superficies, que deberían estar ubicadas en las afueras de la ciudad para permitir la convivencia con los comercios locales que son los generadores de mano de obra genuina y los que permiten la recirculación del capital dentro de la ciudad generando el movimiento económico que permite el crecimiento de la comunidad toda. Como lo expresara oportunamente ésta institución las grandes cadenas de hipermercados funcionan como "aspiradoras" de recursos provocando no solo la transferencia de capital desde la ciudad hacia el país de origen de la empresa, sino también ocasionando un daño en la estructura económica y comercial de la urbe en la que se instala.
La defensa de los derechos de los trabajadores, la lucha contra la ilegalidad, la explotación y los abusos de posiciones dominantes deben ser un compromiso de todos los sectores de la ciudad revalorizando el rol del comercio local.
Por ello la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma se suma al reclamo de los trabajadores de Chango Mas por mejores condiciones de laborales.
23 diciembre 2024
Viedma