También recorrieron las instalaciones, notando que ya estaban reparados los daños ocasionados por el motín ocurrido momentos antes.
Aclararon que “no fue un acuertelamiento o atrincheramiento, sino que era una cooperación hacia sus compañeros”.
“Ante los reclamos de los trabajadores, nos dirigimos a la oficina donde se encontraban todas las autoridades, dialogamos con el subscretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badíe, con la directora Interventora, Fabiana Sandoval, y el Juez de Instrucción, Juan Pablo Chirinos, donde le solicitamos las condiciones mínimas de seguridad, para llevar tranquilidad a los trabajadores, en dicho dialogo pudimos observar que las autoridades estaban abiertos al dialogo y entendían la preocupación y angustia del personal. Nos respondieron que en pocas horas recibirían todo lo que estaban solicitando”, señalaron.
UPCN considera que “la mejor herramienta ante un conflicto es el diálogo y para llegar a medidas extremas debemos estar ante autoridades sin predisposición e incoherentes”.
Resaltaron que “en esta situación fue todo lo contrario y no ameritaba medidas de fuerza, como lo solicitaba el gremio ATE, con el pobre argumento de que ‘ellos no se sientan con el gobierno’, sólo logran confundir y tensionar más a los trabajadores”.
Desmintieron que las condiciones de seguridad del Servicio Penitenciario de General Roca sean las mismas que las del Penal de Cipoletti. Afirmaron que el primero de ellos “poco a poco, con esfuerzo, trabajo y compromiso de todo el personal, va mejorando cada día, la semana entrante ya comienzan las refacciones edilicias de dicho establecimiento en respuesta de unos de los tanto reclamos realizados por nuestro gremio”.
Finalizaron con un mensaje para la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz: “Nunca la vimos en los grandes motines del Penal Nº2 Roca, velando por los trabajadores del mismo, y tampoco la vimos en el Penal Nº5 de Cipoletti. Consideramos que interviene en la situación cuando ya estaba resuelta… Nos parece fuera de termino e inapropiado su accionar y sus dichos”.
“Es lamentable que ciertos gremios y algunos funcionarios “utilicen a las instituciones como caballito de batalla para campañas políticas y gremiales”, concluyeron.
25 noviembre 2024
Gremiales