Gobierno asegura que todos los alumnos de la ciudad ya tienen su netbook

Comentar

Cerca del mediodía el gobernador entregó 208 netbooks en CEM 141 y durante la tarde hizo lo propio con otras 332 en el CEM 146. Temprano en la mañana ya había entregado otras 632 computadoras en el CEM 8.

“Es un orgullo para mi decir que, con esta entrega, el ANSES, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación de Río Negro completan al entrega de netbooks en Viedma”, remarcó el mandatario durante la entrega en el CEM 146.

Destacó que en la capital provincial se distribuyeron 4075 netbooks en 14 escuelas y subrayó que “quedan sólo cinco escuelas en la provincia para completar el 100% de los jóvenes beneficiarios”.

“Vamos a ser una de las primeras provincias del país en completar este objetivo”, sostuvo el gobernador.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento de ANSES y el Ministerio de Educación nacional y remarcó que en todo el país ya se han entregado más de 3,5 millones de equipos informáticos para alumnos y docentes.

Durante su discurso, insistió en “esfuerzo” que significa para el país y la provincia la entrega de las pc y agradeció la paciencia de los alumnos del CEM 146 porque fueron los últimos en recibir sus equipos.

Remarcó que el programa “Conectar Igualdad” incluye “a todos los chicos, de todas las escuelas de las ciudades chicas y pequeñas, por eso decimos que es tan importante”.

El recuerdo de Atahualpa

En otra parte de su discurso, el mandatario recordó que el sábado se cumplen cinco años de la muerte del joven Atahualpa Martínez Vinaya, quien concurría a esa escuela. “Es un buen momento para seguir pidiendo justicia, porque una sociedad se construye así, con justicia y luchando contra la impunidad”, dijo.

“Si quienes cometen hechos delictivos no son juzgados, no podemos luego pedir respeto por las leyes y la vida. Ninguna sociedad puede tolerar la violencia o la muerte”, dijo el gobernador.

Temprano, en el CEM 8

Más temprano, el gobernador entregó 632 netbooks a estudiantes del CEM 8. “Este es un esfuerzo importante que no es menor. Siempre recalcamos que hace diez o doce años en Argentina se discutían otras cosas. Se discutía si los docentes cobraban sus sueldos o si había clases y hoy las discusiones son otras”, dijo.

Insistió el titular del Ejecutivo provincial que “el hecho de que la discusión sea que si las netbooks llegan más temprano o más tarde, habla del avance que hemos hecho, o que el tema pase por cuál es el desafío que viene con estas computadoras nos habla de dónde estamos con la educación”, sostuvo. 

En otro párrafo, Weretilneck destacó el programa Conectar Igualdad y expresó que “cuando se habla de Conectar por Igualdad significa que es para todos, no importa de qué ciudad somos, si los padres tienen o no, o si el alumno se llevó materia o no. Cuando hablamos de igualdad es para absolutamente todos y por eso queremos destacarlo y compartirlo”. 

“Que el Estado entregue de forma gratuita una computadora es algo que no se había visto nunca en la historia y esto es para que estemos todos satisfechos de lo que estamos haciendo”, resaltó.

Por último, señaló que “estas netbooks no va a cambiar lo que pasa todos los días en los colegios, las relaciones, los debates, las discusiones y las propuestas. Si pensáramos que una computadora resuelve los problemas de la educación estaríamos fechando abajo la escuela pública que es una construcción de todos”.  

Por su parte, la directora del Centro de Educación Medía, Cecilia Beacon, indicó que “las nuevas tecnologías han modificado nuestra manera de mirar la realidad, han transformado todos los ámbitos y el educativo no es la excepción”.

Agregó que “este desafío que lleguen las netbooks a nosotros implica una construcción de saberes y de competencias que son nuevas para poder generar así nuevos procesos y formas de  enseñanza y aprendizaje que usen estas nuevas tecnologías como herramientas”. 

Finalmente, señaló que “las tecnologías no son neutrales, no son inocentes. Por eso esperamos que como institución educativa podamos hacer de esta herramienta un recurso educativo al que podamos darle el mejor uso”.

Cabe señalar que Conectar Igualdad es un programa de la Presidencia de la Nación aplicado en Río Negro por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la ANSES, y que beneficia a estudiantes del nivel medio de todas las escuelas de la Provincia.

Esta iniciativa busca recuperar y valorizar a las escuelas públicas con el fin de reducir las brechas digitales educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.  

También te puede interesar...