La actividad se desarrollará hasta mañana viernes y está coordinada con la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
El coordinador Provincial de Salud Mental, Enrique García Díaz, destacó que “si bien este taller está centrado en las estrategias para los trabajadores del sector Salud, hemos ampliado la convocatoria a todos los operadores que desde distintos organismos intervienen en el tema de las adicciones; porque consideramos que esta cuestión merece un abordaje intersectorial”.
De la capacitación participan operadores y técnicos del Centro de Integración Comunitaria, que funciona en Viedma bajo la órbita de Salud, de grupos Institucionales de Alcoholismo (GIA), referentes del Programa de Integración Comunitaria instrumentado desde la Secretaría de Seguridad de la Provincia, personal de Promoción Familiar, integrantes de la Red de Adolescencia, y el Programa Prevenir.
“El principal objetivo es empezar a capacitarnos en el abordaje de las adicciones, para poder pensar en qué hablamos cuando nos referimos a este tema. Hay muchos mitos en torno a esto, se pierde de vista que cuando hablamos de adicciones nos estamos refiriendo a la mayoría de los problemas que aquejan a la sociedad hoy en día. No se trata de una cuestión en si misma, cerrada, sino que se vincula estrechamente con otros problemas que hay en la población”, afirmó García Díaz al presentar este Taller.
En ese marco, recordó palabras de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su concepto que “La Patria es el otro”, en referencia a la solidaridad que debe existir con sectores vulnerables socialmente. Allí incluyó a quienes todavía tienen un empleo informal, al que “lucha y trabaja por tener su casa propia”, a los jóvenes imposibilitados de estudiar por tener que trabajar para colaborar en los ingresos familiares, y “el que sufre adicciones”.
El coordinador provincial de Salud Mental reflexionó al respecto que ese discurso presidencial forma una “secuencia interesante entre trabajo, vivienda, educación y adicciones”, dijo; e insistió con la “intersectorialidad” como eje de las intervenciones en la problemática de las adicciones.
“Las adicciones no pueden ser pensadas desde un solo lugar. No se originan en una cuestión mágica, sino, muchas veces, en las condiciones de vida. Nos estamos refiriendo a un tema problemático, a eso que hace mella en las personas. Muchas veces se nos intenta meter como único tema de adicciones al consumo de ´la droga´; y lo que se está intentando, en realidad, es tapar y no hablar de otro montón de cosas”, dijo.
23 diciembre 2024
Viedma