El pasado 17 de junio se presentó el recurso de casación por parte de una de las familias ocupantes ante la Cámara Civil, Comercial y Minería de Viedma. Dicho trámite tuvo lugar en el marco del Expediente Nº 7511/2012, caratulado “Caccamo, Mario Salvador C/ Suárez, Paula y/o quién resulte ocupante s/desalojo”.
Tal como anunciara GPS días pasados, el 30 de mayo, se había dado a conocer la sentencia de desalojo a la familia demandada, reconociendo ala parte denunciante los derechos de propiedad sobre el terreno, alegando que “derecho a una vivienda digna no puede primar frente a un desalojo que luego del debate, se advierte justificado”, más allá de la presencia de menores en la vivienda.
Los principales argumentos del recurso de casación presentado recientemente, se basan en la existencia durante el transcurso de la causa de violaciones a las garantías procesales, contradicciones respecto de los mandatos constitucionales en materia de vivienda, irregularidades en el proceso de incorporación de pruebas por la parte demandante, y avasallamiento de los derechos del niño entre otros.
Según se informó, no serían las únicas irregularidades registradas en materia judicial respecto de esa ocupación de tierras. La misma se produjo en enero de 2009, y desde entonces, los ocupantes han denunciado agravios y amenazas por parte de los reclamantes.
Varios expedientes judiciales giran alrededor de la mencionada ocupación, y según trascendió, priman en el proceso las irregularidades en materia de documentación respaldatoria de los derechos de propiedad por parte de los reclamantes.
La Toma del Barrio Santa Clara de Viedma, cuenta en la actualidad con aproximadamente 270 habitantes divididos en 75 familias de las cuales 65 se encuentran totalmente establecidas en el lugar. Más de la mitad de los habitantes son niños y adolescentes; y entre los adultos, la mayoría cuenta con ocupación estable.
Según los ocupantes, se ha solicitado desde el principio la intervención de los distintos estamentos del Estado para la mediación y solución del problema, dada su intención de adquirir los terrenos ocupados.
La denominada Toma del Santa Clara surgió durante el 2009, en el contexto de encadenamiento a nivel provincial de ocupaciones masivas de tierras ociosas en las principales ciudades rionegrinas.
Se calcula que cerca de 15 familias en la Provincia de Río Negro viven en condiciones similares. Lo que evidencia la profunda crisis en materia de acceso a la tierra y a la vivienda en todo el territorio rionegrino.
Según las fuentes consultadas, se esperan novedades en el caso para la presente semana.
FUENTE: GPS
24 diciembre 2024
Viedma