En el mismo marco, los operadores, usuarios y familiares del CISC La Parada celebraron el segundo aniversario de la apertura del centro de rehabilitación.
El Coordinador Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Enrique García Díaz, explicó que “lo que se realizó es una muestra de lo que nosotros llamamos el trabajo multisectorial, todo aquello que tiene que ver con el buen vivir, con las condiciones de inclusión social, es todo aquello que va a favorecer o mitigar el tema de las adicciones”.
El evento contó con la participación del grupo AMAS (Asociación Manos Abiertas y Solidarias) de familiares y usuarios del servicio de Salud Mental del Hospital Zatti, el Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA), integrantes del programa Prevenir (SEDRONAR), alumnos y operadores de la Fundación Creando Futuro y promotores del programa Sumar.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la murga viedmense “Los Verdes del Santa” y luego, en la carpa institucional del Ministerio de Salud se desarrollaron exposiciones de diversos productos elaborados por usuarios y familiares de los grupos AMAS y del CISC La Parada. Además, la fotógrafa Irene Carrión expuso su muestra “Las Manos y Las Adicciones” y se publicó la poesía “Qué” de Rayito Simionatto.
García Díaz, a cargo de las políticas públicas de Salud Mental de la provincia, destacó el trabajo del CISC La Parada “con el tema de las adicciones, no como el consumo propiamente dicho sino como todos los elementos q favorecen o potencian el consumo. Expresiones que tienen q ver con lo social, con la construcción desde lo social, con construir lazos solidarios que es por el camino que nosotros vamos”.
Los operadores del CISC La Parada explicaron el trabajamos que realizan en las redes multisectoriales de los barrios Inalauquen, Lavalle, Zatti y en la Red de adolescencia de Radio Encuentro. En este sentido expresaron que “trabajamos con usuarios y familias, porque entendemos que esta es una cuestión social, de todos. Hoy realizamos este evento para que la gente se entere que hay un espacio para realizar actividades, para ser escuchados y contenidos”
Cabe señalar que el CISC La Parada de Viedma aborda la problemática de las adicciones desde la perspectiva de Reducción del Daño, en la cual se plantean terapias que pueden darse en términos de abstención o no.
Para un trabajo positivo desde esta perspectiva, explicaron, es preciso entender la complejidad y los actores que se desempeñan en el contexto cultural en el que se piensa intervenir.
Uno de los aspectos fundamentales es lograr la participación de los usuarios y que ellos mismos se conviertan en actores de prevención permitiendo distinguir tipos de consumo de drogas que son uso, abuso y adicción.
Estos procesos están atravesados por la compulsión del adicto a la conducta repetitiva de buscar en el consumo del psicoactivo la satisfacción que no se encuentra de manera espontánea en la cotidianeidad.
24 diciembre 2024
Viedma