Las acciones de ATE se centraron en tres puntos de la provincia: en Viedma se presentó un proyecto de ley para que la Legislatura Provincial reconozca al 27 de junio como el "Día del Trabajador Estatal"; en Cipolletti se concentró en las puertas del Hospital Local en demanda del cierre definitivo de la causa por el intento de suicidio de Susana Freydoz, por el cual se imputa a más de 60 trabajadores de Salud Pública; y en Bariloche se protestó en el Centro Administrativo de la ciudad.
Durante esta jornada, resuelta por el Congreso Nacional de la entidad sindical, se reclamó por el pase a planta permanente de todos los trabajadores; igual salario por igual trabajo; convenios colectivos de trabajo; 82 por ciento móvil para los jubilados; salario mínimo y asignaciones familiares para todos los estatales; un aumento salarial para la segunda parte del año; pago de adicionales; condiciones de trabajo de acuerdo a las normas vigentes de seguridad e higiene; mayor presupuesto para escuelas, hospitales y programas del Ministerio de Desarrollo Social; eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario; y el cese inmediato del maltrato y la persecución laboral y sindical.
"La importante adhesión a la jornada nacional de movilización nos muestra a trabajadores estatales decididos a cambiar el Estado y a discutir las políticas públicas que las administraciones implementan. Se debe terminar con la violencia individual y colectiva y democratizar al Estado para que se reconozcan todos los derechos laborales y para que éste se ponga al servicio de las clases sociales mas vulnerables", expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro.
"Hemos unificado durante esta jornada los reclamos de los trabajadores estatales de todo el país, ya que a pesar de prestar servicios en distintas jurisdicciones, las problemáticas se reiteran y son similares. Si no existe un nuevo incremento en los haberes durante la segunda mitad del año, el poder adquisitivo de los empleados públicos se verá gravemente afectado", agregó el principal referente de los estatales rionegrinos y concluyó: "Hoy tenemos que hacer un gran reconocimiento a todos los estatales de la provincia por el fuerte compromiso gremial que vienen demostrando. Si no defendemos entre todos nuestros derechos, nadie lo va a hacer por nosotros".
25 noviembre 2024
Gremiales