Desde ATE informaron ayer que se presentó un pedido de informes en Economía a los efectos de "determinar la legalidad y legitimidad" de los aportes mensuales.
"Lo que se intenta determinar es la correcta aplicación del artículo 104 de la Ley 3487, Estatuto para el Personal de la Administración Pública y la interpretación jurídica que el gobierno realiza sobre esta norma", explicaron.
Señalan que buscan garantizar que "la cifra que se estaría aportando, cercana a los 300.000 pesos mensuales, no configure una práctica comprendida en el código penal".
"Los empleados públicos tenemos la firme convicción que hay que terminar con todas las prebendas y los manejos oscuros del pasado. De lo contrario no hay cambio posible que pueda producirse en nuestra provincia", sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE en Río Negro.
"Estamos ante dos cuestiones. Por un lado garantizar que una ley y su interpretación no estén configurando un fraude de magnitud con recursos que son públicos, y por el otro, aún verificada la legalidad del proceso, se debería analizar la inconveniencia de poner al erario estatal al servicio sectorial de un determinado sindicato", clarificó Aguiar.
Agregó: “Si los aportes en realidad se realizan, estamos ante una cifra anual millonaria y son varios los interrogantes políticos que nos surgen”.
"Nos preguntamos si recurrentemente el IPROSS mantiene problemas de financiamiento y además todos los estatales están obligados (cautivos) a atenderse por obra social, por qué los fondos previstos por el artículo 104 de la Ley 3487 no se destinan a la cobertura que la misma brinda", cuestionó el dirigente.
"Es un grave error de ATE"
Inmediatamente, el líder de UPCN, Juan Carlos Scalesi, señaló a FM DE LA COSTA que "el reclamo de ATE es un grave error porque este aporte está en la ley" y aclaró que "el monto difundido por ATE es mentiroso, porque apenas recibimos unos 45.000 pesos mensuales".
"Esto viene de una ley del año 74", explicó Scalesi y señaló que el Poder Ejecutivo "aportaba a los gremios del 1% sobre la masa salarial de los trabajadores públicos, pero durante la época de (Horacio) Massaccesi se bajo al 0,5%".
"Esto mismo lo cobran los docentes porque tienen su obra social sindical. La obra social de UPCN está acreditada legalmente y está dentro del estatuto, que nos permite incluso hacer un banco", agregó luego.
"Nosotros tenemos un estatuto que nos permite hacer estas cosas. Si ATE tiene una libreta de carnicero, no es mi problema", criticó y agregó: "Esta es la única forma de ATE para salir en los medios, porque si quiere salir por los logros no tiene nada".
"No se que tiene este chico conmigo (por Aguiar) porque no conoce las leyes vigentes y hace estas cosas. No se si tiene celos o envidia", agregó.
Además, se mostró sorprendido porque "el diario de mayor circulación en la provincia (por el diario Río Negro) le da tanto espacio sin chequear nada" y dijo que "vamos a pedir que nos den el mismo espacio a nosotros".
10 septiembre 2024
Gremiales