En Tribunales, Paula Suárez, una vecina que ocupa un terreno desde hace cuatro años, explicó que "la Comisión pide lograr nuevas intervenciones para llegar a una negociación".
"Esta causa la inicia el abogado Cárcamo por un lote y se separó de la causa colectiva", sostuvo.
Señaló que esa causa "repercute en mi y en las 75 familias" pero además "sentaría precedente para iniciar desalojos compulsivos y eso es un caso delicado".
"Yo levanté mi casa en ese lugar. Estoy viviendo hace cuatro años ahí. Al año y medio de tomar el terreno aparece este señor y de mala manera me dice que va a hacer todo lo posible para sacarme", recordó.
Aseguró que este hombre "no tiene título de propiedad y presentó como documentación una serie de boletas de rentas y del servicio de agua a nombre de otra persona".
Además, indicó que el loteo de esas tierras "es muy irregular" porque "se aprobó en la época del proceso (militar) con funcionarios del Municipios y sin tener las obras necesarias como requisito".
"Nosotros queremos comprar las tierras, pero queremos hacer algo legítimo y no comprárselo a cualquiera", señaló al final.
Por su parte, José Porley, de la Comisión Nacional de Tierras, acompañó a la vecina en la presentación, señalando que el organismo "pide intervenir y estar en la causa, solicitando además la intervención de otros actores que permitan destrabar esta situación".
"Nosotros no somos jueces. Pero somos un organismo nacional que se hace presente para dar su aporte", remarcó el funcionario.
Explicó que la idea es hacer una mesa de discusión. "Nuestra intervención busca garantizar que esto se cumpla".
Aclaró que desde el Estado nacional "se busca siempre regularizar las tierras en favor del ocupante" pero también puntualizó que en estos casos "se está violentando la propiedad privada y estamos en dominio de otros".
24 diciembre 2024
Viedma