La conmemoración fue presidida por el intendente José Luis Foulkes y contó con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, concejales y funcionarios municipales.
Tras el izamiento del Pabellón Nacional, se vivió el momento más emotivo, con la ejecución del Himno con siku del joven no vidente Fernando Graciet, integrante de la institución Aprovi.
Luego, el profesor Héctor Rey realizó una semblanza de los hechos que precedieron a la declaración de la independencia, su influencia hasta la sanción de la Constitución y su legado libertario en el presente.
Más adelante, el intendente Foulkes destacó que la fecha nos remite al concepto de libertad. “Libertad para elegir cómo y en qué tipo de sociedad queremos vivir”, aseguró Foulkes. En este marco, hizo un llamado para construir juntos “una ciudad donde prime el respeto por el otro y la solidaridad sea casusa común entre los vecinos”.
Si bien aceptó que el Estado tiene una cuota importante en esta construcción, citó a Alfonsín en su discurso de Parque Norte cuando llamó a toda la comunidad a construir un presente y un futuro colectivo.
En el marco de las reflexiones sobre la necesidad de construir juntos, destacó el programa de voluntariado que ya tiene a su primera vecina que dedica sus horas solidarias a los demás, y apuntó a convivencia pública a través de una mejor conducta vial.
Anticipó reformar a los procesos administrativos, trabajo en señalética y en el sistema educativo, en el marco del programa “Todos somos peatones”.
Luego de las alocuciones, el ballet municipal de danzas El Juncal se encargó de poner el colorido con sus bailes típicos. Con esta actividad finalizó el acto oficial y luego un grupo de vecinos continuó con el Gran Pericón Nacional.
En este marco, unas cien personas, entre ellas el intendente Foulkes, bailaron esta danza típica con sus pañuelos al aire.
Finalmente, a través de la junta vecinal del barrio Belgrano, los presentes pudieron disfrutar de chocolate caliente y tortas fritas.
26 diciembre 2024
Viedma