Amistad con Bolivia: "Tenemos más cosas en común que cosas que nos separan"

Comentar

El Día de la Amistad entre ambos países se instituyó en conmemoración al nacimiento de Juana Azurduy, una patriota que acompañó a su esposo, Manuel Ascencio Padilla, en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el reino de España.

"El hermanamiento lo vivimos día a día, pero hoy nos toca escuchar un poco de música y bailar un poquito", sostuvo el vicecónsul de Bolivia en la Patagonia, Guido González Paz, a FM DE LA COSTA.

El diplomático reconoció que "fue un año complicado" pero aclaró que los hechos que tensionaron las relaciones con la comunidad boliviana "son cosas aisladas".

González Paz se refirió a las críticas surgidas desde la Cámara de Comercio por la proliferación de negocios de ropa de propietarios bolivianos, hablando incluso de "comercio ilegal". A eso se sumó un entredicho con un gráfico medio local, que publicó una polémica tapa bajo el título "Invasión boliviana".

"Nosotros, como bolivianos, destacamos más la posición general de todos los argentinos, la cual es muy positiva", resaltó el vicecónsul.

González Paz recalcó que el organismo a su cargo tiene una jurisdicción que incluye a todas las provincia patagónicas y el sur bonaerense y señaló que "en todos lados hay dificultades cuando los intereses individuales se acercan a los intereses económicos".

"Los bolivianos que absorben las reglas del país están sometidos a la legislación argentina. No hay excepciones a la regla para ellos y mientras los comercios bolivianos se rijan a la ley argentina, no tenemos nada que decir", manifestó.

El vicecónsul confirmó que hay unos 3.000 bolivianos en toda la provincia. "La mayoría elije Viedma por le IDEVI y Allen por la producción ladrillera, porque el boliviano se queda en lugares donde consigue trabajo y se siente cómodo", resaltó.

También te puede interesar...