Hospital Zatti: Falta poco para el ansiado nuevo sistema de turnos

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El 26 de agosto es la fecha elegida por Salud para implementar el nuevo sistema de gestión hospitalaria de turnos que, a modo de prueba piloto, será instalado en el hospital capitalino.

El director del centro asistencial viedmense, Alberto Lucio, confirmó que a partir del 19 de agosto se harán los chequeos previos y no se brindarán turnos. “El software nuevo permitirá agilizar los turnos para los pacientes”, resumió el profesional a FM DE LA COSTA.

El nuevo sistema se basa en varios objetivos. Uno de ellos es asignar los turnos directamente en las agendas de los profesionales que trabajen en el hospital. “Cada médico tendrá un porcentaje de turnos para la gente que va a los centros de salud y otro porcentaje para los hospitales”, resaltó.

En ese marco, explicó que otro objetivo del servicio es otorgar la mayor cantidad de turnos posibles en los centros de salud de los barrios, para que la gente aproveche a estas instituciones en toda su capacidad.

Resaltó que “no pretendemos hacer una sobrecarga en cuanto a la cantidad de personas que atienden los profesionales para poder mantener el nivel de calidad” y aclaró que “le solicitamos a los médicos que ofrezcan turnos de consultorios externos entre dos y dos horas y media con la posibilidad de atender unos 10 pacientes”.

“Entendemos que la demanda nunca podrá ser satisfecha en un cien por ciento. Pero creemos que hay una forma de organizarnos sin sobrecargar la atención y organizando una agenda similar a la que manejan en el sector privado”, detalló Lucio.

Más facilidades, nuevas herramientas

El director del hospital Zatti explicó además que en las áreas de Pediatría y Tocoginecología se comenzó a trabajar con un sistema de otorgamiento de turnos para las personas que ya fueron atendidas. “Funciona de una forma muy simple. El profesional atiende a una persona y podrá fijar en su agenda el día y horario más conveniente para volver a atenderlo y generar la próxima cita. La idea es mejorar la relación entre el médico y el paciente, evitando las cuestiones administrativas que pueden complicar la atención y que la gente ande dando vueltas por el hospital para pedir un turno”, recalcó.

Explicó además que el nuevo sistema tiene muchas herramientas que complementan el objetivo central, las que se irán poniendo en marcha poco a poco. Una de ellas, quizás la más interesante, es un sistema de alerta que enviará un mensaje de texto o un correo electrónico al paciente recordando que tienen un turno con un profesional.

“Este sistema significará que la gente tengan un servicio más sencillo y evitar que vengan a la madrugada, caminando 10 o 20 cuadras, para que los vea el médico”, resaltó y apuntó a la necesidad de “modificar la cultura sobre los centros de salud para los barrios”

“En los centros de salud la calidad de la atención es de primer nivel y a su vez es el primer nivel de la atención de salud. Todo debe pasar por los centros de salud y la gente tiene que acercarse al lugar que está más cerca de su casa, rompiendo con esta fantasía de que si viene al hospital será mejor atendido”, sostuvo.

En ese mismo marco, adelantó que se avanza en la generación de “consultorios de pronta atención” para “descomprimir el área de Guardia, que en realidad debería llamarse de Emergencia”. Esta acción se pondrá en marcha en el área de Pediatría, que tendrá un consultorio de 8 a 20 atendiendo a los menores que lleguen de forma espontánea.

“Los centros de salud trabajan de 7 a 14 con todas las especialidades. Para otros horarios el hospital. Hay muchos servicios que incorporaron atención por la tarde y la idea es tener mayor oferta entre las 16 y las 20 para aquellas personas que durante la mañana trabajen”, agregó.

Pronto llegaría el tomógrafo

Por otro lado, Lucio confirmó a FM DE LA COSTA que en poco tiempo habrá un anuncio oficial importante respecto a la futura llegada de un tomógrafo al hospital Zatti.

“El nosocomio contará en corto plazo con un equipo de estas características porque lo amerita desde hace años”, destacó.

Explicó que arquitectos de Obras Públicas ya recorrieron las instalaciones del hospital y están trabajando en la planificación de las futuras oficinas que suplantarán los lugares que ocupará el tomógrafo en la planta baja.

Consultado por el funcionamiento del área de Cardiología, el director del hospital admitió que “no está ni todo bien ni todo mal” en el área de Cardiología. “Tenemos un profesional que estaba con licencia y hoy se está reintegrando y otro que está trabajando y evaluando como seguirá el servicio”, explicó.

“Hay una cultura de funcionamiento hospitalario que uno tiende a que se modifique, para variar la oferta sin afectar la calidad. No todos toman esta postura de la misma manera y se generan situaciones que se podrán resolver”, dijo.

Finalmente, Lucio destacó que el mamógrafo está funcionando con normalidad y reconoció que la demanda “es mucha y está sobrecargado”. Recordó que este equipo “no se usó durante un tiempo y hace un año que se puso en marcha, se contrató una especialista en imágenes y funciona bien”.

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