“Eso no es el museo. Eso es un depósito. Nosotros asumimos la Secretaría y ya estaba en estas condiciones”, sostuvo el funcionario a FM DE LA COSTA.
Magliarelli respondió a los trabajadores que, con acompañamiento de UPCN, solicitaron una "urgente y rápida respuesta" ante "el evidente y claro abandono del patrimonio cultural y la dejadez de las condiciones edilicias" del museo.
Los empleados señalaron que "no solo tienen el problema de pésimas y malas condiciones de salubridad e higiene" sino que "temen que ante el abandono del patrimonio histórico cultural pueda cerrarse definitivamente su fuente de trabajo".
En ese sentido, el titular de Cultura explicó que se buscaron lugares para la instalación y se logró la cesión de una parte del edificio donde actualmente funciona la Asociación Amigos de lo Nuestro en calle Rivadavia. “Hay que adaptar ese lugar”, sostuvo.
Además, señaló que para las obras previstas se incluirá la partida correspondiente en el próximo presupuesto, algo que es esencial para la ejecución de los trabajos y también se debe avanzar en nuevos planos.
“En esta dirección vamos. Pero que ahora no nos pidan milagros”, señaló Magliarelli y agregó: “Cuando se puedan sacar las cosas se hará, pero va a llevar un tiempo”.
Respecto a la preocupación de los empleados por su fuente laboral, Magliarelli aclaró que “nunca hablamos de cerrar el museo, estamos diciendo que lo vamos a construir” y dijo que los empleados “están encargados de la mantención de los elementos que está ne le depósito, porque para eso se les paga el sueldo”.
Además, señaló que cuando se termine la obra de gas en el Archivo Histórico se realizará la misma obra en la casa donde se depositaron las valiosas piezas del museo. “Hemos priorizado conectar el gas en el Archivo con una obra nueva porque la que estaba instalada, pagada por el gobierno anterior, no estaba aprobada por Camuzzi. En cuanto terminemos con eso y solucionaremos el problema en el depósito, pero es un problema de tiempo que no dependen de nuestra buena voluntad”, resumió.
“Los problemas los estamos solucionando y que se queden tranquilos porque nosotros al museo lo estamos construyendo. Estamos proponiendo la construcción de siete museos en toda la provincia ¿Cuántos gobiernos proponen eso?”, sostuvo luego.
Finalmente, Magliarelli dejó algunas críticas contra el gobierno radical por la “falta de inversión” en Cultura. “El problema es que estábamos de prestado en todos los lugares y tenemos un problema de espacio porque en muchos años no se invirtió y ahora hay que hacerlo”, cuestionó.
5 enero 2025
Viedma