Detectan extracción ilegal de arena en las playas de El Cóndor

Comentar

En la secuencia fotográfica, difundida por la Defensoría, puede observarse nítidamente cómo la máquina deja huellas de gran profundidad, en un lugar donde los vecinos y turistas desarrollan sus actividades recreativas y de esparcimiento en la temporada de verano.

También se puede apreciar que la máquina vuelca el material en dos camiones claramente identificables, que luego también son fotografiados en la ruta en el camino al balneario El Cóndor.

Ante esta evidente transgresión a las normas que protegen playas y costas y que regulan la extracción de áridos en la región, la Defensora del Pueblo, informó sobre esta situación irregular al Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro que es la Autoridad de Aplicación según la Ley Nº 2951, de resguardo de costas del Litoral Atlántico, para que adopte las medidas y sanciones correspondientes a fin de evitar daños y perjuicios que este tipo de actividades produce en el medio ambiente.

También pidió informes al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, quien tiene a su cargo la reparación y puesta en condiciones de este lugar, para conocer si ese organismo realiza algún movimiento de suelo en el sitio, si maquinarias o camiones contratadas por el Estado realizan actividades o si ha otorgado permisos a terceros para realizar extracción de arena en el lugar.

La Defensora del Pueblo, manifestó su preocupación ante este hecho, expresando que “se puede advertir en los últimos años, cómo este sector ha ido cambiando considerablemente, notándose mayor cantidad de piedras y por otra parte un descenso acentuado de arena en el lugar.”

La doctora Díaz, manifestó que “se solicitarán controles estrictos para el resguardo de estos lugares y, de confirmarse esta situación irregular, se sanciones de manera ejemplificadora a los responsables de esta operación.”

Obras Públicas interviene 

En tanto, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se informó que los camiones que se encuentran extrayendo arena  en la Segunda Bajada del Faro no pertenecen a la Provincia.

"Esta es un área natural en la cual está prohibido este tipo de actividad, que además representa un problema para la futura construcción de cualquier obra pública", señalaron.

Por tal motivo, el Ministro Fernando Vaca Narvaja se comunicó con las autoridades del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y  la Secretaría de Minería para tomar intervención inmediata.

Cabe recordar que la el Gobierno de Río Negro invertirá 1.973.003,52 pesos en la reparación del acceso a la playa por esta bajada. La licitación se llevará a cabo el día 29 de agosto.

La obra, que tiene como objeto reparar la bajada a la playa existente - actualmente deteriorada por las sudestadas- consistirá en una estructura diseñada para el ataque directo de las olas formada por gaviones, colchonetas y geotextiles. Sobre los laterales actuará como elemento de confinamiento y cierre lateral, dos estribos formados con gaviones escalonados. Mientras que la última capa de protección de talud que se colocará sobre las colchonetas consistirá en elementos premoldeados de hormigón.

También te puede interesar...