La señalización cuenta con la leyenda “aquí se depositó basura ilegalmente” y se con un marcador se indica la fecha exacta en que fue limpiada por la Municipalidad.
El objetivo es concientizar sobre el mal hábito de muchos vecinos de tirar basura en lugares inadecuados en forma repetida. En efecto, determinados sectores son limpiados e inmediatamente son utilizados nuevamente como depósitos de basura.
En muchos casos, vecinos inescrupulosos eligen el entorno de los contenedores plásticos para dejar basura y escombros. En otros casos son terrenos baldíos e incluso plazas, que son un espacio público que disfrutan los niños del propio barrio.
Estas actitudes se suceden a pesar que en los últimos años se han multiplicado las opciones para depositar la basura. A la recolección tradicional en cestos domiciliarios, se sumaron los contenedores plásticos y también los puntos limpios móviles, con un importante aumento de los costos para la Municipalidad.
Estas conductas están motivadas en la desidia y la conducta individualista, por un lado, o en la falta de información, por el otro. A este último sector apunta la nueva cartelería, que se coloca por unos días después de limpiar, con el objetivo que esta conducta ilegal no se repita.
Por otra parte, continúa la aplicación de multas a aquellos frentistas que se puede detectar fehacientemente que arrojan escombros y, sobre todo en esta época, restos de poda.
7 enero 2025
Viedma