Quieren premiar a empresas locales con “responsabilidad social”

Comentar

La iniciativa, presentada por el concejal peronista Matías Rulli, enmarcar este Premio en la creación del Programa “Viedma, Responsabilidad Social Empresaria” cuya finalidad será la de promocionar y difundir los principios de la responsabilidad social empresaria.

En este marco, se propone conformar una comisión organizadora que estará compuesta por tres concejales; dos representantes del Poder Ejecutivo (uno por la Secretaría de Gobierno y otro por la Secretaría de Desarrollo Económico) y un representante de la Cámara de Comercio e Industria de Viedma.

Esta Comisión deberá establecer los criterios de selección, cronograma de trabajo y pautas de funcionamiento; organizar jornadas, conferencias o foros a los fines de difundir la temática de la Responsabilidad Social Empresaria y además podrá implementar instancias de capacitación dirigidas a empresarios, gerentes, personal de empresas, organizaciones sociales; como así también espacios de consulta y asesoramiento para empresas, foros de discusión y toda otra actividad formativa que se considere pertinente.

Asimismo, se dispone instituir el Registro de Proyectos de Organizaciones Sociales, que tendrá por finalidad promover una mejor interacción de los sectores empresariales con las organizaciones de la comunidad, instituciones, grupos con tareas comunitarias, establecimientos educativos públicos o instituciones con trabajo comunitario sin fines de lucro en general, que permita difundir sus iniciativas en términos de igualdad de oportunidades para acceder al apoyo, cogestión y/o financiación en términos de inversión social por parte de las empresas.

Además, según el articulado del proyecto, la empresa o empresas premiadas recibirán una certificación que la acredite como “Empresa Socialmente Responsable”. Dicha distinción se llevará a cabo anualmente en un acto público en el Concejo Deliberante de Viedma.

Entre los fundamentos, Rulli señala que la Responsabilidad Social Empresaria es un concepto que implica que las empresas  integren preocupaciones de índole social y ambiental en sus operaciones y en sus interacciones con la comunidad. “Ya no alcanza con que las empresas obtengan beneficios económicos a corto o medio plazo, sino que las organizaciones también deben mostrar un comportamiento responsable y comprometido con su comunidad”, remarca.

Indica que la empresa moderna “debe involucrarse y atender a las nuevas exigencias” y “así es que cobra suma importancia la Responsabilidad Social como medio de contribuir al desarrollo de la comunidad de la cual es parte la empresa”.

“El espíritu de este proyecto de ordenanza es contribuir al fortalecimiento de la inserción de las empresas en la Comunidad abriendo un cauce para la discusión de las ideas sobre el rol de cada actor en la sociedad”, agrega y remarca: “La ética y la responsabilidad social deben internalizarse en la gestión de la empresa de manera de definir objetivos”.

Manifiesta además que con este proyecto “queremos dar el puntapié inicial para la consolidación de las interrelaciones entre Estado y empresa” y lo consideró “una buena manera de comenzar a mostrar los esfuerzos realizados por partes de las empresas para con su comunidad mediante la presentación de proyectos y un premio anual”.

También te puede interesar...