Ahora Rulli quiere el “Cupo joven” en el Concejo

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El proyecto tiene por objeto –según Rulli- garantizar el acceso y la participación de los jóvenes en el ámbito del Concejo Deliberante de Viedma a través de la implementación del “Cupo Joven”.

Menciona el concejal que “la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes determina que los mismos tienen derecho a la participación política y que Los Estados Parte se comprometen a impulsar y fortalecer procesos sociales que generen formas y garantías que hagan efectiva la participación de jóvenes de todos los sectores de la sociedad, en organizaciones que alienten su inclusión. Además, promoverán medidas que de conformidad con la legislación interna de cada país, promuevan e incentiven el ejercicio de los jóvenes a su derecho de inscribirse en agrupaciones políticas, elegir y ser elegidos. Los Estados Parte se comprometen a promover que las instituciones gubernamentales y legislativas fomenten la participación de los jóvenes en la formulación de políticas y leyes referidas a la juventud, articulando los mecanismos adecuados para hacer efectivo el análisis y discusión de las iniciativas de los jóvenes, a través de sus organizaciones y asociaciones”.

Agrega que “los jóvenes de hasta treinta años conforman en la sociedad un importante grupo con características culturales y necesidades inherentes a su condición juvenil que hacen aconsejable que además de la representación común puedan tener una representación propia, distintiva y específica que aporte una visión de futuro a las cuestiones generales de la ciudad”.

Recuerda también en su iniciativa que “en el año 2012 tuvimos un hecho de relevancia en materia de ampliación de derechos electorales a los jóvenes. Impulsado por el bloque de Senadores del Frente para la Victoria se sancionó el sufragio opcional para los jóvenes desde los 16 años de edad. En Viedma ese hecho tuvo su correlato, propiciado por militantes de La Cámpora, y que permitió que los jóvenes de 16 a 18 años puedan participar en las elecciones barriales”.

Sin embargo, se lamente de que “muy a pesar de los avances en materia de incorporación de la juventud en la actividad política, este proceso aún no ha llegado a impactar de lleno en las listas que presentan los partidos políticos para los Concejos Deliberantes, Legislaturas provinciales o las Cámaras del Congreso de la Nación”.

Pone como ejemplo que en el Concejo Deliberante de Viedma “al momento de asumir los actuales Concejales (año 2011), solo tres concejales tenían menos de 40 años, de esos tres concejales dos tenían menos de 35 años y solo uno menos de 30 años. En la legislatura provincial, integrada actualmente por 46 legisladores, solo 5 legisladores tienen menos de 40 años y ninguno menos de 35 años.  En el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados, de los actuales 257 diputados solo 24 tienen menos de 40 años, porcentaje que se reduce cuando analizamos a partir de 35 años y si seguimos hasta menos de 30 años encontramos solo una diputada”.

Más adelante manifiesta que “la incorporación definitiva de la mujer en la política pudo realizarse en toda su magnitud producto de la incorporación del “cupo femenino” como discriminación positiva (Ley Nacional Nº 24012), se tradujo en que actualmente en el Congreso de la Nación la representación femenina en ambas Cámaras sea de alrededor del 32 %. Cuando antes a la introducción de la normativa ese porcentaje no alcanzaba al 5 %”.

En relación al “cupo joven”, indica Rulli que “la provincia de Neuquén fue la primer provincia en sancionar una norma de este tipo. La ley N° 2584 obliga a los partidos a fijar una base del 16% en las listas de diputados y concejales, que en términos de la actual composición de la Legislatura significará 6 bancas para jóvenes de 21 a 34 años, de ambos sexos intercalados.

La edad establecida en el proyecto que impulsamos atiende a razones de lo que establecen las Cartas Orgánicas de los partidos políticos de mayor trayectoria en nuestro país (el destacado nos pertenece):

La Carta Orgánica Nacional del Partido Justicialista establece en su artículo 39 determina: “La Juventud Peronista es parte integrante del Movimiento Nacional Justicialista y participa en forma activa de la estructura partidaria con su propia integración. Estará integrada por todos los afiliados y adherentes menores de treinta años inclusive, hasta el año 1990 y luego por los que tengan hasta los veintisiete años cumplidos”.
La Carta Orgánica Nacional de la Unión Cívica Radical en su artículo 32: “La Organización Nacional de la Juventud Radical se regirá por las siguientes bases: a) Podrán incorporarse a su seno los ciudad anos inscriptos en los registros partidarios de dieciocho a treinta años de edad; b) Constituirán un organismo del partido que desenvolverá sus actividades con autonomía, pero sujetos sus componentes a las disposiciones de esta Carta Orgánica y la de sus respectivos distritos electorales; c) Se regirá en su funcionamiento por las normas que organizan la estructura del partido en los órganos nacional y provincial; d) Dictara sus estatuto nacional ajustándose a los principios de esta Carta Orgánica y de las cartas orgánicas de distritos y sometiéndolo al conocimiento del Comité Nacional; e) Será incompatible el desempeño de cargos directivos en la organización de la Juventud y en el partido, simultáneamente y alternativamente; f) Tendrá representación partidaria ante todos los organismos del partido por delegados con voz y con voto. Estará representado ante el Comité Nacional por dos delegados titulares, un suplente y seis titulares y tres suplentes ante la Convención Nacional, en las condiciones precedentes. La representación ante las autoridades locales del partido será determinada en cuanto a su composición por las disposiciones que adopten los respectivos cuerpos deliberativos de distrito.
La Carta Orgánica Nacional del Partido Socialista en su artículo 27 expresa:” Podrán ser afiliados/as a la Juventud Socialista los/as jóvenes entre los 14 y los 30 años. Cumplidos los 18 años deberán afiliarse al Partido, sin cuyo requisito quedarán de hecho separados/as de la Juventud”.

“Conforme el proceso de transformación social vivenciado en nuestro país desde el año 2003, a través de las políticas llevadas a cabo por el ex-presidente Néstor Kirchner y continuado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, es necesario dotar de una normativa positiva para la incorporación de los jóvenes en el Concejo Deliberante. El verdadero cambio depende de quienes tenemos la tarea de legislar y es desde este cuerpo deliberativo, el lugar más cercano a la ciudadanía, donde deben propiciarse los cambios para que los jóvenes tengan voz y voto.

Con este proyecto estamos dando verdadero sentido a las palabras de la presidenta Cristina Fernandez: “Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”, subraya el concejal.

Por todos estos fundamentos, Rulli propone que las listas de candidatos a concejales y Tribunal de Cuentas que se presenten deberán integrarse de forma tal de garantizar la efectiva participación de jóvenes entre 21 y 30 años de edad en un mínimo del 33% de los cargos en disputa.

A ese efecto las Listas se considerarán compuestas por tramos de tres candidatos y cada uno de ellos deberá estar integrado por lo menos por un ciudadano o ciudadana de dicha edad. Respetando la Ordenanza N° 2868 de cupo femenino. La autoridad electoral no oficializará ninguna Lista que no cumpla este requisito.

Los jóvenes que integren la lista deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las incompatibilidades e inhabilidades legales que estipula la Carta Orgánica Municipal.

¿Sin capacitación previa?

Sin embargo, en ningún punto del proyecto el concejal Rulli hace referencia a la necesaria capacitación que los jóvenes que pretenden ocupar una banca como la suya deberían tener. Que la mayoría de los actuales ediles no se hayan preparado previamente, y eso quede demostrado en la pobrísima actualidad de ese Cuerpo, no debe generalizar para las nuevas generaciones de políticos.

Sería una buena oportunidad para que los nuevos representantes del pueblo comiencen su carrera de una mejor manera, a efectos de evitar las pésimas representaciones de muchos de sus antecesores.

De otra manera, una iniciativa como la de Rulli pareciera tener sólo la intención de llevar a uno o dos jóvenes en las listas para que sean votados por sus amistades o integrantes de agrupaciones políticas que los nuclean y que han aparecido últimamente por doquier.

Cabe destacar que Rulli es uno de los principales actores de La Cámpora en Viedma y que ésta es una organización que trabaja en ese sector erario, incluso en las escuelas.

La idea propone un debate interesante, pero sólo con el formato de Rulli se asemeja mucho a un plan de reclutamiento.

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