Este primer encuentro de trabajo tuvo una duración de un día y medio y participaron algo más de cien personas.
Con un marcado acompañamiento al gobierno nacional que lidera la presidente Cristina Fernández de Kirchner, se constituyó entre los participantes “un frente común, unido, organizado y solidario“ tal como se marcó desde la organización del evento.
El encuentro fue coordinado por la docente del Programa Federal de Formación Política, Patricia Blanco, quien relató que “fue una experiencia muy enriquecedora, porque participaron compañeros de distintos lugares de la Provincia. Además, -agregó- estuvieron representadas casi todas las agrupaciones políticas, sindicatos, centros barriales, cooperativas, asociaciones, en fin, todos se hicieron presentes con mucho respeto y mucha pasión, lo cual es muy interesante porque se generaron debates, autocríticas y cuestionamientos“.
El gobernador Alberto Weretilneck y el presidente del Bloque de Legisladores del FpV, Pedro Pesatti, dieron inicio a las actividades el día sábado.
El titular de la bancada del Frente para la Victoria hizo referencia a la importancia de generar ámbitos que contribuyan a la formación política de los jóvenes al considerar que “necesitamos prepararnos para tener una actitud critica frente a la realidad y dotarnos de conocimientos y método para poder leer la realidad de nuestro tiempo desde el propio y libre discernimiento de cada uno. Tal como lo definió Aristóteles -citó el parlamentario- 'el hombre es un animal político', y si nos detenemos a reflexionar sobre ello, nos daremos cuenta de que la única posibilidad que tenemos de formarnos como hombres es si a nuestro formación le incorporamos la dimensión de la política, porque si a esta definición que viene de la filosofía clásica le suprimimos la política, sólo nos queda un mero sustantivo que nos reduce a la mas básica condición que en nada nos diferencia del resto de las especies”.
Por otro lado, el legislador Pesatti se refirió al gobierno provincial y mencionó que “es una obligación primaria cumplir con los trabajadores, y lo pudo hacer el gobernador Weretilneck porque la provincia se empieza a administrar mejor y después de treinta años sin que ello suceda, este gobierno pudo pagar sueldo y aguinaldo juntos, en tiempo y forma, un dato que muestra un fuerte signo de cambio”. También recordó la aprobación de la Nueva Ley de Educación en Río Negro por unanimidad, y la Ley de Contratos Petroleros, aprobada también con el voto unánime de la Legislatura, resaltando que “ambas poseen una importancia estratégica para nuestro desarrollo económico y social”.
Para dejar inaugurada las jornadas, el gobernador Weretilneck dio la bienvenida a los presentes y dijo: “Este es un año histórico para la Argentina, porque es el año en que se cumplirán 30 años de la recuperación de la democracia“ tras lo cual agradeció la presencia de los jóvenes y la vocación de abrazar la militancia política como un acto de servicio, enfatizando que “está claro que las grandes transformaciones de la argentina tuvieron su punto de inicio y fueron protagonizados por la juventud. La vuelta del general Perón tuvo como principal protagonista a la juventud peronista. Y si nos situamos en la realidad política de hoy, podemos observar que gran parte de la transformación política del 2003, hasta ahora, tiene como eje a la juventud. Claro está que cada etapa de la historia es distinta”, dijo el primer mandatario provincial, pero resaltó: “Hoy venimos a poner en marcha una escuela de formación política porque los procesos políticos deben tener una doctrina, ideas, pensamientos, debates y actores. La política es el instrumento que tiene la sociedad para cambiar la realidad, y un dirigente político es aquel que se compromete para modificar las cosas que hoy están sucediendo en un lugar dado, en un barrio, en una junta vecinal, en una escuela, en una provincia; un dirigente es aquella persona que deja el individualismo y actúa en pos de la sociedad para que cada día nuestro pueblo pueda ser un poquito mas feliz”, finalizó expresando el gobernador Weretilneck.
9 enero 2025
Viedma