El plan integral de turismo para la zona costera va tomando su tiempo, pero poco a poco se definen los principales aspectos. El Ministerio de Turismo proyecta un tratamiento especial para el sector, con rutas escénicas, centros de desarrollo y espacios de servicios en toda la extensión del Camino de la Costa. Mientras, se busca frenar los loteos y se amplía la llegada de nuevos productos, como el avistaje de fauna marina.
“Desde La Lobería hasta el Puerto queremos darle el tratamiento de un parque nacional. Es una ruta escénica, un área realmente magnífica y con una diversidad de especies fantástica. Pero todavía no tenemos este diseño”, remarcó hoy el ministro Ángel Rovira Bosch a FM DE LA COSTA.
El funcionario explicó que el Ministerio ya cuenta con una consultoría realizada por una empresa privada. Esa documentación va a derivar en un informe final para el armado de un modelo de desarrollo.
“Queremos privilegiar la zona de los balnearios El Cóndor, Las Grutas y Playas Doradas como centros de desarrollo y en la parte intermedia generar espacios de servicio”, reiteró Rovira Bosch.
Esta idea ratificada por el ministro ya se manejaba a principios de año. En esa oportunidad, se habló incluso de la instalación del primer Centro de Servicios Ecológico en Pozo Salado.
El plan podría incluir obras de asfalto, pero no es la primera opción. “Todavía no se decidió si es lo más conveniente por la fragilidad de la zona”, admitió el funcionario. Señaló que se piensa en una “ruta escénica de baja velocidad, con áreas intermedias como Bahía Rosas, Bahía Creek, Pozo Salado y La Baliza donde se puedan generar ámbitos de servicios que hagan que un turista visiten, recorre y disfrute de toda la costa”.
“En lo personal creo que es la mejor opción. Dentro del parque nacional Nahuel Huapi no hay asfalto y es el más visitado de la Argentina”, sostuvo el ministro.
Loteos: “Hemos tomado algunas medidas”
Respecto a los loteos en la zona marítima, recordó que desde el Ministerio “hemos generado una resolución para suspenderlos en el territorio rionegrino, pero esto obviamente no incluye a los territorios municipales”.
“Hemos compartido con todos los estamentos que intervienen en la Comisión de la Ley de Costas que hasta tanto no sepamos como desarrollar el área no queremos avanzar con loteos”, remarcó.
Rovira Bosch dijo estar en contra de los nuevos loteos que han surgido en las últimas semanas, he incluso se han promocionado en algunos medios. “Ya hemos tomado algunas medidas, pero lamentablemente en el año pasado se ha desarrollado alguna actividad, incluso en la zona de municipios y hay mucha comercialización de loteos con cesión de derechos”, agregó.
El ministro confirmó además que se pidió al Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, que intervenga para que esta situación “guarde el cumplimiento de las leyes”.
Fauna marina, un éxito
Por otro lado, el ministro destacó la importancia del nuevo producto que exitosa se puso en marcha en la zona atlántica: el avistaje de fauna marítima. “Es el segundo año que lo hacemos y estamos muy contentos. Hemos hecho una campaña muy importante, no solamente en Argentina sino también en Chile”, dijo.
En ese sentido, destacó el acompañamiento de los prestadores privados y del Municipio de San Antonio Oeste y explicó que la intención es ampliar el radio incluyendo a El Cóndor, con el objetivo de abrir un puerto náutico en la zona de El Pescadero y en Playas Doradas.
“El producto de avistaje de fauna marina nos da la posibilidad en nuestro golfo de ver delfines comunes, orcas, ballenas, lobos y una diversidad de aves fantástica. Creemos que toda la zona marítima provincial debe estar incluida”, manifestó luego.
Cartelería y promoción
Por otro lado, Rovira Bosch anunció la puesta en la marcha de la segunda edición del programa “Río Negro, Me Gusta” y confirmó que se lanzará una campaña de promoción fuerte que incluirá, entre otras cosas, la vía pública de Buenos Aires y la Región de los Lagos y los Ríos en Chile.
Apuntó especialmente al mercado chileno y la integración con Río Negro “a través de la evolución de la conectividad, no sólo con la Cordillera sino a través de la ruta 23 con la Línea Sur y la Costa Atlántica y, en especial, Viedma que de a poco está aumentando su perfil”.
En ese sentido, elogió la “interesante decisión del intendente Foulkes quien, junto con el sector privado, hicieron que el turismo también sea una actividad que vaya ganando protagonismo”.
Asimismo, destacó los logros alcanzados con las campañas a través de Internet y con la firma Google. “En el 2009 se vendían 3.500 millones de pesos en viaje y turismo a través de medios digitales. Esta cifra creció a 12.000 millones el año pasado”, dijo.
No obstante eso, sostuvo que el gobierno “tiene una fuerte presencia territorial y ha integrado muchas propuestas turísticas que quizás en el pasado no tenían acompañamiento de la Provincia”.
“Esto lo hacemos sin descuidar los destinos que son la locomotora del turismo en la provincia como Bariloche, El Bolsón y Las Grutas”, añadió.

17 diciembre 2025
Viedma