En el marco de una convocatoria nacional, referentes diversas organizaciones y vecinos autoconvocados se reuniron a media mañana en la plaza San Martín de la capital provincial.
El reclamo incluyó, entre otras cosas, un pedido para que se anule el acuerdo YPF-Chevron, exigieron que se respete la Constituciones provincial y nacional y las leyes de medio ambiente y que se ejecute una moratoria a nivel nacional que suspenda toda actividad exploratoria y de explotación hidrocarburífera no convencional.
Miguelina Lariguet, conocida artista de la ciudad, manifestó su desacuerdo con el pacto entre YPF y Chevron. “Tenemos que ser concientes de esto, porque no hablamos de un lugar en particular sino de una cuenca que incluye a nuestro río Negro”, dijo a FM DE LA COSTA.
“Nos están mintiendo cuando dicen que en Río Negro no hay pozos. Nos mienten y nos tratan como si fuéramos ignorantes. La verdadera ignorancia viene de los gobiernos que están vallando la Legislatura (de Neuquén) para que no puedan reclamar”, dijo.
“El agua es de la vida y para la vida. Y eso no se tranza. El fracking es una técnica nefasta que contamina todo y si eso sucede después no vamos a poder reclamarle a nadie, porque eso es irreparable”, sostuvo luego.
Paula Echarren, otra reconocida vecina de la Comarca, manifestó que “estamos acostumbrados a las declaraciones y a que no nos tomen por ignorantes” y agregó que “el COIRCO denunció el derrame de muchísimos, miles de litro de agua de producción y de petróleo en las cuencas del Colorado y el Negro”.
Luego, se refirió a los dichos del senador Miguel Pichetto, quien aseguró que en Río Negro no hay fracking. “Qué podemos decir de él y de Parrilli. Es mentira. Pichetto y Parrilli en el ‘94 llevaron adelante la privatización de YPF con Menem y Pichetto planteó la ley terrorista”, dijo.
Finalmente, apuntó al escaso acompañamiento de la ciudadanía en Viedma. “Pensamos que el disciplinamiento y el miedo a decir algo y enfrentarse a la visión del oficialismo es terrible; creemos que viene por ese lado”, sostuvo.
9 enero 2025
Viedma