Ana González, integrante de la conducción de ese gremio, relató en FM DE LA COSTA que en la capital provincial alrededor del 70% de los trabajadores “no están blanqueados y, por lo tanto, totalmente desamparados”.
Agregó que al momento de inspeccionar el organismo nacional, si detecta una anomalía, multa al propietario de la licencia con aproximadamente $ 7.500 por cada trabajador que de él dependa.
No obstante, dijo que una forma de impedir la sanción “es presentar el alta temprana del trabajador, es decir, llevando en el vehículo una copia del formulario Nº 931. De esa manera no se abonará la multa y se puede abonar un monto cercano a los $ 300”.
Aclaró González que “todos los trabajadores de taxis trabajan a un porcentaje de lo que recaudan diariamente, más allá de que estén o no blanqueados. La registración es algo virtual y se toma en cuenta el salario mínimo, vital y móvil. Por eso es que los aportes que deben realizar el patrón y el empleado rondan los $ 1.000 por mes”.
Agregó que durante el primer año “tienen una quita del 50% y del 25% el segundo, mientras que si tienen deudas con la AFIP pueden pagarlas hasta en 120 meses”.
9 enero 2025
Viedma