A fin de compartir la necesidad de esta ley, durante la semana entrante se llevarán a cabo reuniones con los legisladores. Desde la entidad sindical se espera que prontamente el proyecto tome estado parlamentario y comience su tratamiento en las distintas comisiones.
Cabe recordar que el proyecto persigue como objetivo principal que los trabajadores cesanteados sean declarados militantes populares de la década del 70 y se les asigne una indemnización por única vez, calculada en una determinada cantidad de haberes mínimos vitales y móviles.
Desde ATE se propone que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Gobierno de la provincia y que la Secretaría de Derechos Humanos tenga a su cargo la apertura de un registro para la incorporación de quienes acrediten la condición de tal. Se prevé que el registro se mantenga abierto durante nueve meses y las pruebas deban ser flexibles y dinámicas, aún pudiendo acreditar la cesantía mediante testigos.
Además, la iniciativa de ATE establece que la partida presupuestaria a afectar corresponda al ejercicio 2014 y que el Poder Ejecutivo tenga a su cargo la difusión pública de la norma a los efectos de evitar la exclusión de cualquier trabajador que se encuentre en condiciones de adherir.
25 noviembre 2024
Gremiales