En primer lugar, remarcaron que el Gobierno "sólo intenta achicar gastos poniendo en serio riesgo a docentes y estudiantes, ya que no es posible que un trabajador no especializado, que puede tener ciertos conocimientos pero que carece de la capacitación adecuada y matrícula, pueda hacerse cargo y responsable legalmente, por ejemplo, de reparaciones de gas y electricidad".
"La complicidad de UPCN es manifiesta y contradictoria, si se dice defender los intereses del conjunto de los trabajadores ya que el adicional sólo alcanzaría a unos pocos y sería totalmente "en negro". Cabe preguntarse, en este punto, qué sucedería con la responsabilidad civil en al caso que suceda algún siniestro", sostuvieron desde ATE.
"Adicionales de este tipo y en negro son los mismos que se acordaban durante gobiernos anteriores. Hace casi dos años cambió el Gobierno en nuestra provincia, pero no cambiaron en nada las políticas implementadas desde el Estado", recordó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y completó: "El sector de porteros de escuela es el más precarizado de toda la administración provincial y en lugar de brindar las soluciones que los trabajadores esperan, se opta por seguir discriminando y poniendo en riesgo a todos los estudiantes".
La promesa de otorgar un adicional para los trabajadores que realicen estas funciones es, en estos tiempos, algo difícil de creer. Por caso, nada queda en la realidad del adicional por cocina, acordado con UPCN de por medio y hace años dejada en el olvido. "El modo de actuar de Scalesi es irresponsable y perjudica desde hace muchos años a todos los estatales. Tenemos que seguir poniendo en debate la necesidad de revalorizar el rol de los porteros de escuela. No pueden seguir siendo tratados como cosas, son seres humanos y trabajadores con derechos".
FUENTE: ATE
25 noviembre 2024
Gremiales