Técnicamente, el proyecto modificar el artículo 7º de la Ley 200, agregando un nuevo inciso que incorporaría a “un representante del Poder Ejecutivo Municipal de la ciudad de Viedma” en el órgano de conducción del Instituto.
En la iniciativa, con acuerdo de ministros, se destaca que “en la instancia de normalización que se encuentra en curso deviene necesario integrar al Consejo de Administración un miembro en representación del Municipio de la ciudad capital de Río Negro”.
“A la vista de los resultados de las sucesivas intervenciones del IDEVI se pondera como etapa superadora la plena participación de los distintos sectores que hacen a la actividad productiva y desarrollo del valle dentro del Consejo de Administración de modo impostergable, lo que se irá transitando en forma paulatina y sostenida”, sostiene la iniciativa.
Se señala además que “la coordinación de acciones con el Municipio de Viedma, Guardia Mitre y con la Comisión de Fomento de San Javier es una actividad necesaria para el cumplimiento de los objetivos del Instituto, comenzando por articular la integración de Viedma al Consejo de Administración, dada su importancia como ciudad capital y cabecera del partido Adolfo Alsina, para que sea parte del debate de las políticas que se definirán como rectoras del desarrollo local”.
El apoyo de Pesatti
En un comunicado, el legislador Pedro Pesatti, líder del bloque del oficialismo, destacó la importancia del proyecto que será tratado en única vuelta este viernes. “Recoge una larga aspiración del municipio de nuestra capital y que durante todos los gobiernos, desde la recuperación democrática hasta nuestros días, se vino expresando a través de su Concejo Deliberante y de los distintos intendentes que independientemente de su sello partidario fueron coincidentes en reclamar un espacio de participación en el Consejo de Administración”, explicó.
Por otra parte, agregó que este proyecto “se articula con el compromiso que tomó el gobernador de normalizar el IDEVI antes de fin de año, para terminar con un proceso de intervenciones que se remonta a mediados de los años noventa, momento a partir del cual los productores perdieron participación en el gobierno del Instituto”.
“En este proyecto del gobernador Weretilneck los cuatro productores que se integrarán al Consejo de Administración serán elegidos por el voto directo de los productores y no ya en ternas y mediante procedimientos indirectos donde la última palabra la tenía siempre el gobierno”, añadió.
En relación con la participación de representantes de San Javier y Guardia Mitre, el jefe del bloque oficialista explicó que “la voluntad del gobernador es, en esta primera etapa de la normalización, formalizar primero la incorporación de un representante de la Municipalidad de Viedma para que el nuevo Consejo de Administración, con sus verdaderos dueños formando parte del mismo, esto es, los productores, discutan una nueva ley orgánica del Instituto”.
"Pero igualmente -acentuó- incorporará, dentro de los tres representantes que ya tiene el gobierno en el Consejo de Administración, a un representante de Guardia Mitre y a otro a de San Javier".
Asimismo, Pesatti expresó: "Lo central, lo verdaderamente relevante, es que nuestro proyecto rescata una doble y vieja aspiración que nadie puede dejar de subrayar: la normalización del Instituto y la presencia del Municipio de Viedma con voz y voto en el Consejo de Administración. Es un núcleo duro que cualquiera, con buena intención, puede admitir como un gran punto de partida para llevar adelante la transformación del Instituto y la recuperación del proyecto que justificó la enorme inversión que hizo el estado en el Valle Inferior".
"Si partimos de la base de que el IDEVI está intervenido desde tiempos pretéritos y que este pedido de Viedma se reitera desde hace treinta años en cada gobierno municipal que tuvo la capital de la provincia no creo que haya nadie que quiera opacar un proyecto de ley que tiene infinidad de antecedentes en la propia Legislatura y que nunca llegaron a tratarse”, entendió.
“Es por ello que el proyecto de nuestro gobierno no desconoce la iniciativa que el bloque de la Concertación impulsó a principios de este año para colocar en la agenda legislativa la revisión de ley 200, como asimismo los permanentes aportes que nos hace llegar, en este mismo sentido, la Cámara de Productores del Valle Inferior más otras instituciones que confluyen en el desenvolvimiento del IDEVI, donde lo más importante todavía es una materia pendiente y el verdadero desafío de la gestión que encabeza Mario Sabbatella por encargo del gobernador Weretilneck: concretar el proyecto agroindustrial que viene demorado desde hace décadas y décadas, porque si no logramos sumarle industrias al IDEVI y ampliar la superficie bajo riego, nada tiene sentido”, finalizó.
9 enero 2025
Viedma