Recientemente, el intendente, José Luis Foulkes y el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para “establecer un marco de colaboración y desarrollar una estrecha relación de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos”.
“Este acuerdo habilita a una serie de múltiples actividades de investigación, capacitación, transferencia de conocimiento y estudios que luego, de acuerdo a las necesidades, se puede articular con acuerdos específicos en temas puntuales”, explicó Bruno a FM DE LA COSTA.
Consultado sobre las acciones que se podrían implementar basándose en el convenio, el funcionario explicó que desde la Comuna ya se viene trabajando junto a la UNRN y el CURZA en tareas y proyectos concretos. Destacó, en ese sentido, el análisis que se lleva adelante para crear el Observatorio Económico, que resultará un ámbito técnico que permita comprender claramente como funciona la dinámica de la ciudad.
“Esto significa encontrar indicadores, con datos que muchas veces registran el Municipio o la Provincia, que nos permitan evaluar los sectores económicos de la ciudad, pensando en comercio, industria, construcción, el campo y el empleo público”, sostuvo Bruno.
Explicó que “esto permite mejorar la toma de decisiones de índole pública y privada sobre los sectores que tienen mejores perspectivas de desarrollo y definir en qué conviene invertir o en cuáles sectores tenemos mayores ventajas”
También detalló que hubo una solicitud a la sede del Alto Valle de la UNRN, donde funciona la carrera de Geología, para que se haga un estudio sobre la dinámica de las costas. “Es una cuestión que merece ser estudiada por el movimiento de los suelos en la desembocadura y en las playas del faro”, dijo.
Sostuvo que de ese análisis surgirán datos respecto al comportamiento del mar y los vientos, necesarios para hacer cualquier intervención. “Se podrán tomar decisiones que signifiquen crear infraestructura”, señaló.
Aclaró luego que estos convenios “no incluyen honorarios de profesionales, si hay algunos recursos que se destinan a logística o pasantes” pero “no se gastan honorarios profesionales, como si viniera una consultora privada e hicieran un estudio”.
Además, remarcó que estas tareas producen otro gran beneficio que es la generación de conocimiento local. “Los propios docentes y los propios alumnos van generando un conocimiento propio sobre la ciudad y la zona, son procesos que quedan e intentamos que sean de forma permanente”, finalizó.
9 enero 2025
Viedma