Pablo Casals, uno de los vecinos que ocupó terrenos, señaló que la idea de la audiencia es “lograr un marco de negociación y que los vecinos puedan acceder a la compra de las tierras, como corresponde”.
Hay dos expedientes con sentencia de Cámara de Apelaciones. Uno es el de Paula Suárez, joven que ocupó uno de los lotes. Se trata de un fallo que a fines del mes de mayo tuvo sentencia y si bien la misma fue apelada por la familia acusada, la decisión del posible desalojo, sentaría antecedentes para todas las ocupaciones de la provincia.
Además, existe otro expediente -de reciente sentencia- que es el denominado “Sucesores de Napp Somoza, M.A. c/ Intrusos, Tenendores, ocupantes”. El mismo tiene una trayectoria intrincada, y luego de cuatro años de proceso, arrojó un resultado en principio desfavorable para todas las familias ocupantes.
“La audiencia es por un caso testigo, pero hay sentencia de otro expediente que es general y abarca a toda la toma”, dijo Casals a FM DE LA COSTA.
El director nacional de Tierras, Roberto Perito, acompañó a los vecinos y explicó que desde la Comision Nacional “nos ponemos siempre a disposición de las autoridades locales para el abordaje de esta problemática social”.
“Hay algún tipo de situación particular en esta audiencia, en un contexto de más de 70 familias que no tienen su acceso a la vivienda digna en forma regular. Se debe reconocer sus derechos constitucionales y ver cómo el Estado puede resolver la problemática adecuadamente”, sostuvo el funcionario.
Agregó que la situación es tan compleja “que la aplicación lineal de la normativa genera desproporciones y situaciones traumáticas” pero recalcó que “desde el diálogo siempre se encuentran soluciones más satisfactorias”.
En la audiencia hay representación de los vecinos y de los gobiernos nacional, provincial y local.
9 enero 2025
Viedma