El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial con acuerdo de ministros, tiene como fin integrar la visión del gobierno municipal en el trazado de las políticas destinadas al desarrollo del Valle Inferior.
La legisladora Silvia Horne (FpV), como miembro informante, explicó que a través de esta iniciativa el gobernador propone dar respuesta a una de demanda que surge del proceso de reformulación que está llevando adelante esta institución. “Es una solicitud de larga data y está incluida en el acta constitutiva del IDEVI”.
Reconoció que fue el proyecto de los legisladores Darío Berardi y Bautista Mendioroz (ACD) en mayo el que impulsó el debate, a partir del cual se tomó como primera medida nombrar como interventor a Mario Sabatella y poner en marcha el Consejo Asesor donde se volvieron a vincular actores que estaban segmentados y silenciosos.
En este marco, mencionó programas, créditos y acciones, como la creación del registro de arrendatarios y la puesta en marcha del SENAT, que se generaron con la gestión del actual interventor.
Por su parte, Darío Berardi (ACD) y Angela Vicidomini (FpV) celebraron la incorporación del municipio viedmense al Consejo, pero lo consideraron "insuficiente".
Vicidomini consideró necesario incorporar también a los representantes de las organizaciones políticas de Viedma, Guardia Mitre y San Javier.
En respuesta, Pedro Pesatti afirmó que Guardia Mitre y San Javier tendrán su representación en el Consejo y que fue una decisión del gobierno provincial cederles un lugar para que se sumen en la participación.
Al finalizar, Ana Piccinini afirmó que sería conveniente que la norma establezca clara y explícitamente la incorporación de estas localidades.
“Una real agencia de desarrollo de la región”
Más adelante, el legislador Darío Berardi valoró la incorporación de un representante de la Municipalidad de Viedma al Consejo de Administración del IDEVI, pero consideró "insuficiente" la propuesta oficial.
Berardi refirió que un proyecto que presentó hace un tiempo acerca de la misma temática era “más abarcativo, porque incorporaba a actores como el Ente de Reconversión del Parque Industrial y apuntaba a jerarquizar al IDEVI para convertirlo en una real agencia de desarrollo para la región en materia estratégica y de impulso económico”.
Al fundamentar en representación de su bloque, el legislador viedmense recordó que en el año 1961 fue aprobada la Ley 200, que “puso en marcha uno de los proyectos más ambiciosos, por entonces, de Sudamérica”.
Recordó que la Ley de creación del IDEVI estableció el funcionamiento del Consejo de Administración conformado por 13 miembros, de los cuales cuatro correspondían a la representación del Gobierno Nacional, que respaldó desde el inicio el proyecto de desarrollo.
“Es cierto que ese Consejo de Administración fue poco operativo, no funcionó como correspondía y eso está reflejado en las actas donde se consignó que el máximo número de consejeros fue de siete en una reunión”, dijo Berardi.
Agregó: “Con este antecedente en el año 1987 y con la modificación de la Ley 200, se disminuyó a nueve miembros el Consejo de Administración y se mantuvo el representante del Gobierno nacional por el proyecto de la Nueva Capital”, que alentó la preponderancia de Viedma y la región.
Berardi remarcó inmediatamente que “el IDEVI tiene más tiempo de intervenciones que de normalizacion. Y hoy, en esta sesión, estamos tratando la tercera modificación de la Ley 200, con la incorporación de otro miembro al Consejo de Administración, en representación de la Municipalidad de Viedma”.
"Viedma ya tiene voz y voto en el gobierno del IDEVI"
Diferente fue la visión del legislador Pedro Pesatti, quien expresó que "después de muchos años de reiterados reclamos de distintos gobiernos municipales y diverso sello partidario, Viedma tendrá voz y voto en el IDEVI como producto de la decisión que tomó nuestro gobierno y que contó con el respaldo de la unanimidad de los legisladores rionegrinos".
"Es una muy buena noticia en el marco del proceso de normalización del Instituto porque siempre se pidió la participación de Viedma en el gobierno del IDEVI y hoy lo hemos logrado", destacó el presidente del Bloque del Frente para la Victoria.
"Pero esto es sólo el comienzo de una etapa más amplia -agregó- pues vamos a rediscutir íntegramente la ley de su creación para ajustarla a los tiempos actuales e imprimirle una nueva dinámica al proyecto agroindustrial que justificó la enorme inversión que hizo el estado en el Valle Inferior”.
Pesatti dijo finalmente que "Viedma ahora tiene más motivos que nunca para transformar el IDEVI en el principal motor de la economía local y regional, junto a San Javier, al municipio de Guardia Mitre y al gobierno provincial que asumió el compromiso de recrear, de cara al tiempo actual, este proyecto de regadío para el desarrollo integral del valle inferior".
Satisfacción municipal y de los concejales
Por su parte, el intendente José Luis Foulkes expresó su satisfacción por la aprobación de la ley. “Creemos que es un primer paso muy importante. El Municipio siempre ha reivindicado la necesidad de participar en la definición de las políticas públicas de la producción de nuestro valle”, agregó Foulkes.
“El valle es uno de nuestros motores productivos, con su área bajo riego y la producción primaria en zonas de secano. Creemos que desde el Municipio podemos aportar en la vinculación con la demanda de mano de obra”, añadió el jefe comunal.
“Creemos que el proyecto del legislador Darío Berardi abrió un importante camino al debate y fue la punta de lanza para este primer paso importante para Viedma. Ahora nos queda buscar mecanismos de participación de otras instituciones, pero sin dudas que es una buena noticia para nuestra ciudad”, aseguró Foulkes.
“Hace tiempo que creemos que el Municipio debe formar parte y hemos dado muestras, con eventos como la Expo Idevi, que múltiples instituciones pueden trabajar mancomunadamente para nuestro valle. Es para celebrar que distintas fuerzas políticas hayan confluido para permitir esta inclusión”, finalizó.
Hoy el Secretario de Gobierno del Municipio, Pedro Sánchez, y el Subsecretario de Desarrollo Económico, Maximiliano Bruno, estuvieron presentes en la sesión legislativa.
Por su parte, el Concejal del Frente para la Victoria, Matías Rulli, celebró la sanción: “Hoy es un día muy importante para Viedma porque podremos participar en la toma de decisiones respecto a nuestro desarrollo y esa locomotora de la producción que tenemos que lograr que sea el IDEVI”.
“Los viedmenses tenemos la oportunidad con este nuevo marco de definir las estrategias para el máximo aprovechamiento de los recursos endógenos y exógenos, y la búsqueda de ambientes territoriales más oportunos para el desarrollo productivo y la generación de empleo”.
“Estamos frente a una etapa superadora con la integración del Municipio, desde nuestro bloque el lunes estaremos presentando un proyecto de ordenanza para que la designación de quien vaya al Consejo de Administración del IDEVI sea definido por el Ejecutivo Municipal con acuerdo del Concejo Deliberante”.
“El gobierno que conduce Weretilneck ha decidido brindar una herramienta fundamental para que pongamos a Viedma al frente de la producción. Tenemos la obligación de aprovechar esta oportunidad, con decisión, con firme decisión, con las oportunidades que ofrece nuestro territorio. Para recuperar aquel viejo sueño de quienes pensaron en un desarrollo integral de nuestra zona”.
“Para finalizar, recuerdo una frase de Ortega y Gasset que decía: ‘el destino de los pueblos depende de muchos factores: ubicación geográfica, recursos naturales, educación de su pueblo pero fundamentalmente de sus hombres de gobierno’. Por eso, celebramos la decisión del gobierno provincial y de la legislatura que en forma unánime han receptado una necesidad de vieja data”.
9 enero 2025
Viedma