La apertura estuvo a cargo de Patricia Antonio de Pocai, presidenta del Concejo Deliberante de Viedma; y de los concejales Matías Rulli (FpV), quien ademas es autor del proyecto, Evelyn Rousiot (FpV), como coautora y Federico Díaz (ACPD), único concejal de menos de 30 años.
Patricia Antonio de Pocai (ACPD) señaló la importancia de que se den estos debates y que el Concejo Deliberante se llene de jóvenes interesados por la política. Por su parte Evelyn Rousiot (FpV) explicó los alcances del proyecto y sus fundamentos; además afirmó que la iniciativa está relacionada con abrir los canales de participación a los jóvenes que se incorporaron a la política desde el año 2003.
Por último, Federico Díaz (ACPD) dijo que están tratando de modificar el sistema electoral, que tienen que trabajar en la reforma y actualización de las Cartas Orgánicas partidarias para garantizar la representación de los nuevos actores de la política. También se dirigieron a los presentes Nilda Nervi en su carácter de ex concejal y la presidenta del comité radical Mercedes Fluriach.
Se presentó un video sobre las exposiciones que se realizaron en momentos de tratarse en el Congreso de la Nación la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años. Quienes a partir de la sanción de la Ley Nacional 26774 tienen la posibilidad de votar en las elecciones nacionales.
Los representantes de las fuerzas juveniles ocuparon las bancas del Concejo Deliberante y desde allí expusieron sus miradas, aportes y fundamentos en relación al proyecto en debate y la posibilidad de que los jóvenes ocupen espacios de representación política.
Las exposiciones
El representante de la Juventud Radical, Leandro Massaccesi, apuntó: “los jóvenes radicales vemos positivo este debate porque la historia del radicalismo esta marcada por el inicio de movimientos juveniles, desde la revolución del parque hasta la reforma universitaria del 18” y agregó: “queremos proponer que la iniciativa sea llevada a nivel provincial”.
Isabel Carabajal, de la JPK, expresó: “con este proyecto vamos a estar representados por jóvenes que piensan como y para los jóvenes” y agregó: “como conjunto, tenemos la responsabilidad de bregar por candidatos representativos y comprometidos por defender la patria, proteger los derechos de todas y todos”.
Por la Agrupación John William Cooke, Agustín Ortiz, manifestó: “la juventud debe darse cuenta donde debe oponerse” y agregó: “la juventud debe ser muy lúcida y debe darse cuenta que son nuestros ideales los que debemos representar”. Finalizó: “Nunca restemos y debemos esforzarnos muchísimo para los que vienen y también por aquella juventud del 70 que nos interpela”.
Cristian Randazzo, otro de los expositores de la juventud radical, resaltó: “hay que romper con ese viejo mito de que siempre sos joven y nunca estas preparado, hemos dado muestras a lo largo de la historia del país que estamos preparados y que debemos ocupar lugares de decisión política”.
En representación de la Juventud Peronista, Sandro Erxilape, señaló: “no pedimos por una banca para ganar dinero, pedimos por un derecho que nos pertenece. ‘Ustedes son el futuro´, típica frase que se utilizó sutilmente para decirnos no opines”.
Juan Pablo Zeki, por el Frente Grande, dijo: “la aprobación de este proyecto reivindicara la ampliación de derechos que propone nuestra compañera la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner”
La Cámpora, con Camila Rosbaco como expositora, resaltó: “la juventud se merece y exige más representación” y continúo: “hay que reflexionar sobre cómo la sociedad abre espacios a la juventud para que ésta pueda desarrollarse en forma integral, más aún cuando estamos viviendo un procese político histórico que nos viene garantizando justicia social, independencia económica y soberanía política”.
Luego de las exposiciones se abrió el debate
Federico Díaz (ACPD) expresó la importancia de la representación política y destacó el valor como herramienta de transformación. También señaló la necesidad de relanzar el Sistema de Formación y Capacitación Política destinado a jóvenes que está instituido por la ley provincial Nº 4069.
El militante de La Cámpora, Rodrigo Aurrecochea, opinó que cuando se discute sobre la capacidad o no de los jóvenes para integrarse en los diferentes estamentos políticos se está dando un debate falso. Y afirmó “Lula fue un excelente presidente y no término el secundario, a Alfonsín y a Kirchner no se los recuerda por haber sido abogados sino grandes dirigentes”.
Genoveva Molinari, presidenta de la Juventud Radical provincial, resaltó el debate que se está dando y aprovechó la ocasión para solicitar que se reemplace a la actual ley de educación superior que es un resabio de los ´90. Y por último pidió el acompañamiento de todas las juventudes presentes.
Marisel Alonso, de la JPK, señaló que tanto desde el gobierno nacional como desde el provincial se está trabajando por una mayor integración y educación. Y planteó que se deben ampliar los espacios a los jóvenes representativos.
El cierre estuvo a cargo de Matías Rulli (FpV), quién expresó su alegría por la jornada de debate que se realizó en el parlamento local. Y señaló que: “la política es fundamentalmente toma de decisiones basadas en las convicciones, que no existen decisiones neutras, y que cada vez que se toma una decisión política se benefician momentánea y parcialmente a unos y perjudican momentánea y parcialmente a otros. Ahí está uno de los valores de la militancia en la juventud, comprender en toda su magnitud esto. Descreo de aquellos que quieren contentar a todos y sonríen para las cámaras” y agregó: “debemos vencer las resistencias que se presenten, expresar la voluntad política de los jóvenes que es profundamente transformadora. Celebro este debate y los felicito a cada uno de Ustedes”.
10 enero 2025
Viedma