La competencia se disputa desde el año 2000, habiendo sido declarada de interés social por la Legislatura. Es considerada un acontecimiento de trascendencia por la convocatoria de atletas argentinos y del exterior que participan cada año, además del público que se da cita para seguir sus alternativas.
“Este es un acontecimiento tradicional para la comunidad de Viedma y es por eso que el Ministerio de Salud ha tenido una activa participación en él; promocionando hábitos de vida saludables, acciones solidarias, como la donación de órganos y sangre, también haciendo un relevamiento de personas con factores de riesgo cardiovascular y de incentivación hacia las mujeres para que se hagan la prueba de Papanicoláu como modo de prevenir el cáncer de cuello de útero), explicó el Ministro Delfino.
La carpa de Salud funcionó desde el mediodía, con controles de peso, talla y presión arterial, a las personas que la visitaron por parte de agentes sanitarios del Hospital ArtémidesZatti. Además, promotores de diversos programas sanitarios del Ministerio de Salud llevaron adelante la promoción de la salud sexual y reproductiva, donación de órganos y tejidos; prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, y el empadronamiento de dadores voluntarios y habituales de sangre.
Asimismo, unos 40 participantes del Curso de Formación de Agentes Sanitarios dictado desde el Hospital Zatti, realizaron un relevamiento de personas con factores de riesgo cardiovascular entre los asistentes apostados a lo largo del recorrido de la prueba atlética.
La Coordinadora de Agentes Sanitarios en ese Centro de Salud, Vilma Oviedo, explicó que la actividad realizada representa “la primera de promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares que realizan los participantes del curso que ha comenzado hace un mes en Viedma.”Agregó que a partir de la invitación recibida de parte de la organización de este Maratón “nos pareció factible que pudieran hacer su primera práctica.”
El grupo de aspirantes a agentes sanitarios está compuesto en su mayoría por jóvenes.
En la globa de Salud, los estudiantes realizaron un relevamiento de índices de peso, talla, masa corporal; preguntaron a las personas que concurrieron si sontabaquistas, diabéticos o hipertensos e, incluso, si tiene antecedentes familiares de esas enfermedades crónicas. “Al detectarse algún factor de riesgo se deriva a la persona al Centro de Salud de su barrio”, indicarondesde el Hospital.
En tanto, a lo largo de la avenida costanera, los asistentes al curso de agentes sanitarios realizaron la detección de factores de riesgo entre las personas encuestadas.
En el caso de las mujeres, también se consultó el tiempo transcurrido desde el último Papanicoláu y sobre la existencia de antecedentes familiares de cáncer de mama. En caso de haber pasado más de un año desde el último control, se derivó a esas mujeres a su Centro de Salud más cercano.
10 enero 2025
Viedma