El comunicado señala:
Fue por tres décadas protagonista principal de la vida de Río Negro. Hombre apasionado por la política y por la Provincia, de honda sensibilidad popular siempre cerca de los más humildes, fuerte personalidad y firme carácter, supo ganarse la confianza de sus vecinos primero, que lo eligieron como Intendente de Roca y luego de los ciudadanos rionegrinos que lo votaron dos veces como Gobernador de la Provincia y Senador Nacional.
Dueño de un estilo frontal, definiciones claras y verba fogosa, no rehuía el debate y la confrontación sincera pero cuando arribaba a acuerdos los cumplía como cuestión de honor. Por todo ello era respetado por sus adversarios como un contendiente leal
Fiel al ideario, los principios y los valores fundacionales del Radicalismo, su causa era la de los más necesitados, que para él eran de carne y hueso, tenían rostro y nombres porque era un hombre de acción concreta y cotidiana junto a la gente y no sólo de teorías
Seguramente a él le gustaría que se lo recuerde como un caudillo, que lo fue, pero quedarnos en esa definición, por importante y distintiva que sea, no es suficiente. Fue un gran Gobernador que superó tiempos muy difíciles y conflictivos dejando una importante y fecunda obra. Como Senador Nacional, además de referencia insoslayable para el Radicalismo Nacional, se distinguió por su férrea defensa de la Constitución Nacional, las instituciones de la República, el federalismo y los derechos y e intereses de la Provincia.
Como dirigente y conductor político marcó rumbos al Radicalismo rionegrino y le dio carnadura e inserción popular. Cuando la Unión Cívica Radical Nacional parecía hundirse y muchos desertaban, fue Pablo Verani el que casi en soledad se hizo cargo del Partido. Fue un gran militante que incluso antepuso su vocación inclaudicable a los graves problemas de salud que tuvo que afrontar.
Deja hoy con su muerte un gran vacío, no sólo para los radicales rionegrinos sino para toda la Provincia, porque era de los hombres, si no imprescindibles, seguramente indispensables.
El Comité Viedma de la Unión Cívica Radical convoca a la ciudadanía a recordarlo y a seguir su ejemplo.
11 enero 2025
Viedma