Así quedó demostrado hoy, en el barrio Jardín, donde ningún vecino acudió a empadronarse. La actividad continuará mañana y pasado, en la sede de la Junta Vecinal y se espera mayor participación.
Fabiana Malpeli, presidenta de la Junta Electoral Municipal, aseguró a FM DE LA COSTA que “cuando se acerca la fecha de presentación de listas hay más movimiento” en los barrios.
Esta situación no es exclusividad del barrio Jardín. Es una costumbre que se está dando en todos los sectores de la ciudad. “El vecino espera siempre hasta el último día y después vienen los inconvenientes, porque se vencen los plazos”, señaló la funcionaria.
Actualmente, el barrio Jardín tiene unas 600 personas empadronadas. “Sabemos que la población real no es esa, hay mucha gente nueva y otros que no viven en el barrio”, sostuvo Malpeli.
La Junta Electoral está obligada a trabajar con un padrón propio de electores. Así lo determina la ordenanza 3535, donde se señala que ese organismo “confeccionará los padrones provisionales de electores pertenecientes al barrio en que se realizará el acto comicial, dando debida publicidad”.
Por otra parte, Malpeli anunció que la semana próxima se estará empadronando a los vecinos del barrio Álvarez Guerrero, ex Loteo Silva. Será los días lunes y martes de 9 a 12 y de 16 a 18 en el jardín del sector. Será la primera vez que habrá elecciones en este barrio, desde su reciente creación.
Para ambos casos (barrios Jardín y Alvarez Guerrero) el 15 de octubre será la fecha límite para el empadronamiento y el 21 de octubre para la presentación de listas. Los comicios serán en 16 de noviembre.
11 enero 2025
Viedma