El líder actual del gremio de los maestros dijo que los candidatos de la lista opositora, que encabeza Mario Floriani, plantean “que en la negociación salarial se consolide el 40% de zona patagónica” y eso “es plantear una rebaja salarial, porque esta conducción ya esta por encima de ese piso, estamos cerca del 50%”.
“La Azul Arancibia tomó la conducción con los salarios entre los 9 mejores del país y lo entregaron en la posición 23. Esta conducción tomó eso y en solo tres años lo puso en el puesto 5”, remarcó Molina.
Además, sostuvo que “hemos logrado que los incrementos sean por arriba de la inflación e instalamos una cláusula que da garantías de esto; mientras que para la otra conducción esto fue justamente al revés, por debajo de la inflación y por eso se cayó la escala”.
Molina dijo a FM DE LA COSTA que no sólo se proponen mejoras en lo salarial, sino que además “queremos seguir avanzando en los distintos niveles con la jornada completa en el primario, los jardines de infantes y el nivel medio”.
“Estamos recorriendo la provincia. Es muy bueno lo que recibimos de los compañeros. Uno también aprovecha los planteos para incorporar propuestas. Sentimos un gran reconocimiento”, remarcó el líder de UNTER.
En otro marco, Molina se refirió a la relación que mantiene con el ministro de Educación, Marcelo Mango, quien antes de llegar al gabinete ocupaba la titularidad del gremio.
En ese sentido, aclaró que “hay compañeros de la Azul Arancibia que también están en el Consejo de Educación, incluso de la lista naranja de Aurelio Vázquez” y señaló que “María Migone, una dirigente de mucha historia y que fue secretaria gremial de (Marcelo) Nervi está en el Consejo, como Mercedes Harfuch que fue secretaria de Acción Social de la Azul Arancibia y Miriam Bertoni, que fue secretaria de UNTER en Roca”.
“Esto no significa ninguna traba en el accionar normal del sindicato. Hemos podido avanzar porque teníamos interlocutores que compartían nuestras mismas banderas, pero cuando tuvimos que plantear diferencias, lo hicimos”, aseguró Molina.
Incluso, planteó que sería importante que otros gremios tengan la misma posibilidad. “Ojala los gremios como ATE, SITRAJUR o UPCN puedan sumar compañeros en los ámbitos de definición política, siempre que esos compañeros no bajen las banderas”, manifestó.
25 noviembre 2024
Gremiales