La intención fue adelantada por el ministro de Turismo de la Provincia, Ángel Rovira Bosch, quien ya habló de este y otros aspectos del evento con el intendente José Luis Foulkes y su grupo de colaboradores..
En ese sentido dijo que, como todos los eventos de estas características, la idea es que no esté centrado sólo en la llegada de los artistas de nivel nacional, sino que debe tener un anclaje muy fuerte en cuanto a la identidad misma del festejo.
Mencionó que su equipo de tareas realizó una investigación sobre los orígenes de esta fiesta, recordando que en los primeros años se llevaba a cabo un concurso de armado de carpas en la playa.
La Fiesta del Mar y el Acampante tiene sus orígenes a principios de siglo XX cuando los pobladores de la zona realizaban kermeses animadas con vitrolas durante el verano.
Años más tarde, entre los años 40 y 50, se llevaba adelante una fiesta en el balneario que se llamaba “Fiesta de Inauguración” cuando comenzaba la temporada estival. En la misma se reunían las autoridades locales, vecinos y el obispo para bendecir las aguas y también se armaban carpas buscando sombra, las cuales competían por el premio a la mejor carpa.
Con el paso de los años se llamó Fiesta del Mar y el Acampante por iniciativa de los habitantes en los años 60. En un principio la fiesta duraba una semana, estaba llena de carpas y se hacían grandes eventos con importantísimas figuras del espectáculo. Pero en la actualidad, y a pesar de haberse convertido en una fiesta de interés nacional, no tiene la misma importancia de antaño ya que dura un fin de semana y no están más los acampantes.
Fue declarada de interés municipal en el año 1991 y de interés nacional en enero de 2007, por un proyecto presentado por el Diputado Nacional Fernando Chironi.
11 enero 2025
Viedma