Cabe destacar que los vínculos laborales en el sector se rigen por un Convenio Colectivo de Trabajo que violenta todos los derechos laborales básicos y sobre todo que no reconoce la libertad sindical pronunciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de todos los pactos internacionales con rango constitucional relacionados. El referido convenio, claramente inconstitucional y que deberá ser modificado en el corto plazo, sólo reconoce a UPCN como gremio signatario y con facultad de representación.
Pues bien, la firme decisión de los trabajadores de sindicalizarse hizo realidad que ATE sea reconocido como nuevo gremio en el sector. Se llevaron a cabo, en el último tiempo, varias luchas adelante en la FUNBAPA que permitieron la reincorporación de varios trabajadores que habían sido despedidos y la defensa de programas en ejecución.
"Este reconocimiento implica un importante avance para nuestro gremio en la provincia. Sobre todo porque se reconoce la libertad que tienen los trabajadores a la hora de optar a qué sindicato afiliarse. En la FUNBAPA resulta imperioso poder discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo que respete los derechos laborales y no que los violente como en la actualidad", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y completó: "Tenemos que terminar con las negociaciones en las sombras, llevadas a cabo por otros gremios, y lograr que los trabajadores participen directamente en la discusión de salarios y condiciones. "En los próximos días vamos a convocar un plenario provincial de delegados del sector para definir las acciones a llevar adelante los próximos días".
FUENTE: ATE
25 noviembre 2024
Gremiales