La conferencia fue organizada por la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de nuestra ciudad, y se desarrolló en la sede de la entidad empresaria, sita en calle Buenos Aires 53.
La figura evocada
El presidente de la Cámara de Comercio, Ing. Juan Bautista Gazia, hizo la presentación del profesor Extraigas, quien dedicó la primera parte de su disertación a evocar la gestión de gobierno de Alvaro Barros. Señaló en el comienzo que su designación como primer gobernador de la Patagonia tuvo lugar el 21 de octubre de 1878, en tanto que el 26 de enero de 1879 quedó definitivamente establecida la Gobernación de la Patagonia en su respectivo territorio, como él mismo lo comunicó al Ministerio de Guerra y Marina, aunque recién el 2 de febrero se produjo la inauguración de la misma.
Avanzando en su conferencia, Extraigas expresó que “las primeras medidas administrativas del flamante gobernador fueron los nombramientos de un Juez de Paz para el territorio y de una Comisión Municipal, siendo los avaluadores designados en abril de 1880”. Expresó además que ese mismo año, Alvaro Barros elevó al Ministerio del Interior una Memoria en la que daba cuenta de las actividades realizadas, entre las que figuraban: adelanto edilicio de la Capital, instalación de escuelas, formación de un registro de propiedades, censo de población, crecimiento de las zonas cultivadas sobre la costa del río, posibilidades de la colonización agrícola, añadiendo finalmente que los campos del sur podían dedicarse a la cría del ganado, a fin de conseguir el “anhelado objeto de poblar territorios”.
De esa manera, como lo manifestó Extraigas, Alvaro Barros reafirmaba el objetivo por el cual fue creada la Gobernación, que era el de gobernar y poblar, considerados únicos medios posibles para argentinizar la Patagonia y vencer el desierto.
Dijo el disertante que junto con dicha Memoria iban los informes de los ingenieros Ebelot y Wysoski y los apuntes que tomaron los agrimensores Heuser y Díaz cuando mensuraron las tierras de Leloi -zona de San Antonio-, como figura en la Memoria del Ministerio del Interior correspondiente al año 1880.
Al hacer referencia a la parte final de la gestión de Alvaro Barros, Extraigas indicó que a mediados de 1882 solicitó licencia por razones de salud, no volviendo ya nunca más a la Patagonia, pero dejando en Viedma un “grato recuerdo por su ilustración y prudencia”.
Como gobernador interino, confirmado más tarde como titular, fue nombrado Lorenzo Vintter.
11 enero 2025
Viedma