Imputan penalmente a Aguiar (ATE) por daños al Consejo de Educación

Comentar

Esta es la tercera imputación penal que recae sobre el dirigente durante el último año y medio. Cabe recordar que en diciembre del 2011 Aguiar, junto a otros referentes gremiales, fue detenido por la ocupación pacifica de la Municipalidad de Cinco Saltos; y aún enfrenta una causa judicial por la protesta en el Corralón Municipal de General Roca. Medidas de fuerza, estas últimas, en las que se solicitó la intervención policial mediante un mega-operativo para desalojar las instalaciones.

La denuncia actual, a la que todavía no se pudo tener acceso, señala que los daños imputados se habrían producido, según lo señalado por la oficial actuante Lucia Epulef, durante el paro provincial realizado el día 27 de agosto. Intervienen en la nueva causa penal el Juzgado de Instrucción VIII y la Fiscalía I, ambos con asiento de sus funciones en la ciudad de General Roca.

"En nuestra provincia históricamente se han utilizado los instrumentos del Estado para disciplinar y acallar el reclamo popular. El uso de la violencia física mediante la fuerza policial o simplemente su amenaza de uso son la forma más concreta. Pero, en tiempos donde los palos y gases generan un costo político importante, desde el poder de turno se despliegan otras estrategias como puede ser el uso de patotas o, con una mejor imagen para la ciudadanía, la judicialización y la criminalización de la protesta social", dijo Aguiar.

"Hoy tenemos un poder judicial en la provincia que está al servicio de los poderes políticos de turno y pretende disciplinar a los trabajadores y a las franjas sociales más vulnerables de la comunidad. Tenemos que decirle con claridad a todos los jueces que, si pretenden frenar las protestas, no lo van a lograr. Tendrían que mostrar la misma rapidez para actuar frente a funcionarios corruptos o en los delitos que afectan a toda la comunidad, que en la mayoría de los casos quedan impunes", cuestionó el Secretario General de ATE y adelantó: "Estamos frente a una falsa denuncia que nos demandará a todos los rionegrinos costosos gastos administrativos y de recursos humanos importantes, que deberían ser orientados hacia otros fines, para luego quedar en la nada".

Y volvió a apuntar contra la justicia adicta remarcando que "tienen que saber que los trabajadores no tenemos miedo y nos hemos decidido a enfrentar a todos los poderes que vulneran nuestros derechos, incluido el Judicial, que hoy está lleno de jueces que para cuidar sus puestos privilegiados y sus ingresos mensuales, se subordinan a los políticos y se olvidan de la independencia constitucional que debieran defender".

FUENTE: ATE

También te puede interesar...