La de Pagano se colocó en la rotonda que lleva su nombre, la de Tello en Colón casi Rivadavia (donde estuvo la gobernación) y la de Castello en la plaza Primera Junta.
Estuvieron presentes en los actos el Intendente José Luis Foulkes junto a su gabinete, los legisladores Bautista Mendioroz y Darío Berardi, el concejal Oscar Güenomil, familiares de Castello, la junta vecinal del barrio Mitre, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Gazzi, junto a vecinos.
El objetivo es fortalecer los paseos históricos y recordar a los pioneros relacionados con la capitalidad. En el caso de Pagano, además, reinstalar el homenaje tras los intensos trabajos realizados en la rotonda.
Pagano tenía 38 años cuando el presidente Agustín P. Justo lo designó como gobernador del Territorio Nacional del Río Negro. Estuvo 11 años al frente de la Gobernación siguen siendo, aún hoy, el registro de mayor permanencia de un gobernador rionegrino, aunque sin el respaldo del voto popular que por entonces estaba vedado a los habitantes de los territorios.
José Eugenio Tello tuvo una decisiva actuación para que Viedma continuara siendo capital, luego de la Gran Indundación de 1899.
Debido a sus esfuerzos por mantener la capital en Viedma a pesar de todas las circunstancias adversas, se lo considera como un refundador.
Edgardo Castello en 1958 fue elegido primer gobernador con el sufragio popular de la flamante provincia de Río Negro, cumpliendo una labor ponderable, con grandes ideas para Viedma, de donde era oriundo.
11 enero 2025
Viedma