Presentan proyecto para regular espectáculos de fuegos artificiales

Comentar

El proyecto propone la prohibición de realizar en el ámbito provincial espectáculos de fuegos artificiales que no cuenten con la debida autorización otorgada por autoridad municipal competente.

Cada entidad organizadora de un espectáculo que fuera a utilizar pirotecnia deberá presentar la solicitud de autorización en los plazos y condiciones que a tal fin establezcan las reglamentaciones locales.

Serían requisitos ineludibles para obtener la autorización para utilizar material pirotécnico autorizado: realizar el espectáculo en zonas de seguridad autorizadas a tal fin; delimitar la zona de emplazamiento del espectáculo; contar con planes de seguridad y de emergencia del espectáculo; disponer medidas de seguridad en la gestión de residuos de material pirotécnico; contratar un seguro de responsabilidad civil por daños materiales y personales; y dar cumplimiento de la normativa municipal específica.

Según la iniciativa, las actividades relacionadas con el transporte, circulación y custodia del material pirotécnico, así como el montaje y lanzamiento de los artificios pirotécnicos y la gestión de los residuos pirotécnicos, deberá ser realizada en forma exclusiva por profesionales o expertos en la materia.

La adquisición del material pirotécnico deberá realizarse a través de comercios o empresas habilitadas.

El espectáculo de fuegos artificiales deberá llevarse a cabo en zonas, lugares o ámbitos que no impliquen riesgo o peligro para personas, bienes o el medio ambiente.

La propuesta de Betelú contempla también planes de seguridad y emergencia, la gestión de residuos y la contratación de seguros, entre otras medidas.

El legislador considera que, si bien estas actividades proporcionan atractivos y coloridos espectáculos, también es necesario decir que se trata de materiales peligrosos que en ciertas ocasiones, por la falta de control, supervisión o regulación, han culminado en desdichados incidentes.

Explica que en los últimos años han proliferado en diferentes localidades de la provincia las exhibiciones de fuegos artificiales organizadas tanto por los municipios o por el gobierno provincial, como por parte de particulares o instituciones privadas, con motivo de todo tipo de celebraciones, fiestas tradicionales o festejos locales.

“En virtud de la peligrosidad que pudiera originar este tipo de actividades, es que consideramos necesario optimizar los mecanismos de control y vigilancia por parte de los organismos competentes del Estado, sobre todo en lo que hace a la protección de la salud humana, la seguridad pública y los diferentes aspectos que es necesario considerar en relación a la protección del medio ambiente”, señala Betelú.

El legislador asegura que si bien existen antecedentes legislativos, tanto en Río Negro como a nivel nacional, que regulan todo lo referente a la comercialización de pirotecnia, estas normas no contienen previsiones específicas sobre los espectáculos de fuegos artificiales.

También te puede interesar...