Las obras ya están listas y esta semana Viedma tendrá una sala de exposiciones y una parte albergará la muestra del Museo Gardeliano Lisandro Segovia. Será, además, el primer paso hacia el museo de la ciudad.
Para la apertura, se verá una muestra sobre la capitalidad, con videos y fotografías alusivas. Además, se podrá ver parte del Museo Gardeliano, que luego de varios años tendrá un ámbito adecuado para exposiciones, tras el deterioro de su antigua localización.
El objetivo es que funcione como un multiespacio donde también se puedan realizar charlas y presentaciones artísticas.
El ámbito está ubicado entre el Museo Salesiano y la denominada plaza seca, sobre calle Rivadavia. Muy pocos viedmenses lo conocían, y que solo era accesible por una puerta de la capilla del Museo.
Ahora, el espacio exterior, que da a calle Rivadavia, mantiene la fachada y los ventanales originales. Incluso las aberturas que se colocaron son de época.
Sin embargo, el interior tiene todas las comodidades de la modernidad para las exposiciones, con piso flotante, construcción en seco e iluminación. Cuanta con un salón central y una sala anexa.
El ingreso será por la denominada plaza seca. Se realizó una vereda de acceso con rampa y se colocaron las aberturas y cartelería.
De a poco, la Manzana Histórica ha tenido algunas mejoras en los últimos años. Primero se recuperó el ex colegio San Francisco de Sales, que estaba en manos privadas. Ahora funciona allí parte de la Universidad de Río Negro y el consulado de Bolivia.
En los últimos meses, además, se realizaron trabajos de restauración de aberturas en la planta alta, donde se prevé el futuro funcionamiento del Museo de la Ciudad.
De esta forma, se suma a los múltiples edificios históricos recuperados, como la sede municipal de calle San Martín, la escuela 2, el Centro Cultural, entre otros.
11 enero 2025
Viedma