Piccinini quiere un jefe policial con mejor salario y elegido por los legisladores

Comentar

El proyecto busca “reducir a la máxima la posibilidad de la discrecionalidad y el abuso de poder de los jefes, que nosotros hemos constatado”, explicó la legisladora del FPV, agregando que en algunos casos “se llega a la violación de los Derechos Humanos”.

“Hay que jerarquizar la figura del jefe de la policía. Hoy en el organigrama aparece en 9º o 10º lugar. Nosotros sabemos que esta es una fuerza civil armada, pero militarizada y que necesita para su organicidad una conducción férrea. Hoy la policía de Río Negro no sabe quién es su jefe”, sostuvo Piccinini.

Dijo que la provincia “está viviendo la crisis policial más grande de los últimos años y eso impacta en la seguridad ciudadana” y añadió: “necesitamos una policía que respete al hombre que la conduce y eso no está sucediendo”.

Detalló que su iniciativa propone un jefe de la policía que será elegido por la Legislatura de una terna propuesta por el gobernador. Se necesitará una mayoría de dos tercios y pasará por audiencia pública.

“El jefe de policía cobrará lo mismo que un legislador provincial. Para esto nos basamos en los mismos argumentos que se tuvo para aumentar el sueldo de los funcionarios”, dijo luego y señaló la necesidad de “adecuar el escalafón” de la fuerza.

También se presentan modificaciones para el pago de los adicionales porque “se generan mucho movimiento de dinero y mucha corrupción”.

El proyecto lleva sólo la firma de Piccinini, pero la legisladora aseguró que “tengo acompañamiento de otros legisladores” que plasmarían su firma ni bien lleguen a Viedma.

“Hay una gran desazón en la fuerza. Hay descreimiento a la cadena de mando. Hoy los policías son rechazados en su propio barrio y por la clase media, en algunos casos rozando la discriminación. Hay una gran crisis, que hace que el policía termine corrompiéndose y siendo funcional a los jefes. Hay jefes corruptos y muy vinculados al delito”, remarcó la parlamentaria.

“Hay que saber a ciencia cierta quién es el policía bueno y quién es el malo”, agregó luego.

Dijo que “lo que falta es poner a la Policía en agenda y poner plata para invertir. En este marco de crisis, la fuerza se merece una ley reglamentarista” sostuvo y explicó además que “se debe poner un límite a los sumarios, porque hoy tenemos policías que llevan años sumariados, con estado policial, su arma reglamentaria, su uniforme y con el sueldo reducido”.

“El gobierno hace un año que está prometiendo una nueva Ley Orgánica. El otro día se reunieron los abogados de la policía para hacer un relevamiento de tres días… a mi me llevó un año hacer esto”, dijo

Finalmente, deseó que “no me roben el proyecto como hicieron con el Código Procesal Penal” porque “estuve meses trabajando en ese proyecto y ahora parece que fuera de Tania Lastra y Carlos Peralta”. 

ACCEDA AL PROYECTO PRESENTADO HOY POR PICCININI

También te puede interesar...