La UNTER también repudió el cierre de cursos en escuelas de jóvenes y adultos

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Aseguran que se produce "una brusca alteración de la convivencia escolar en algunos grupos de estudiantes, momentos previos a culminar el ciclo lectivo, además de un perjuicio laboral evidente a los docentes que pierden horas cátedra y cargos por estas medidas". 

El sindicato reclamó por las resoluciones 3314, 3316 y 3317 que ha emitido el Consejo Provincial de Educación en estos días. 

"Conocemos la problemática de las escuelas de jóvenes y adultos que pierden mucha matrícula a lo largo del año y las dificultades que las instituciones han tenido para poder contener a sus alumnos, en un clima social  de permanente violencia institucional e inseguridad", dijeron desde el gremio.

"Pero hay que señalar que no ha existido un debate serio y profundo sobre la necesaria transformación que necesitan las escuelas que atienden a jóvenes y adultos, para que su propuesta educativa sea adecuada y genere la pertenencia de los estudiantes que siempre en número importante inician las actividades a comienzos de año y transcurriéndolo van desertando cada vez más", agregaron. 

"Esta nueva disposición autoritaria y ajustadora no resuelve ninguna de estas problemáticas, solamente agrava la situación de desconcierto y descontento de la docencia secundaria con esta gestión educativa, luego de diferentes medidas desacertadas que en nada han contribuido a mejorar el clima institucional de trabajo educativo en las escuelas. Antes bien promueve la confrontación y la falta de diálogo para resolver los conflictos y las problemáticas graves por las que atraviesa la escuela secundaria, cuya gestión deficiente es un problema del conjunto de la comunidad educativa y la sociedad  pero es principal responsabilidad de la gestión educativa, que no ha tenido propuestas claras y profundas para resolverla", remarcaron.

Señalaron que "ya a finales de 2012 se produjeron estos intentos de cierre que fueron detenidos por gestión de esta conducción. La matrícula 2013 se constituyó correctamente, pero después no se realizaron acciones de debate y planificación que permitieran moderar la importante deserción que aqueja a estas instituciones".

"Reclamamos a las autoridades educativas provinciales que dejen sin efecto estas resoluciones y que se de oportunidad de realizar las inscripciones 2014 a estas escuelas para que, luego de conocerse la matrícula así obtenida, se proceda a realizar cierres si corresponden, de acuerdo a la normativa vigente a comienzos del ciclo lectivo 2014, en el contexto de iniciarse un verdadero y profundo debate sobre la transformación que necesitan realizar las escuelas secundarias de jóvenes y adultos para que logren ofrecer una propuesta educativa acorde a las necesidades y derechos de la población que atienden", finalizaron.

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