En las instalaciones, que no recibieron las tan anunciadas mejoras edilicias, se alojan dos jóvenes y se desempeñan unos 30 trabajadores en diversos turnos.
Los trabajadores, que están lejos de ser esos profesionales supercapacitados que hace tiempo prometía formar el ministro Paillalef, sufren nuevamente una situación de indefensión absoluta.
En los primeros días de trabajo, uno de los jóvenes agredió a un operador con un arma punzante. Esto provocó el malestar y el reclamo de los empleados que, enojados por el incumplimiento del Ministerio, solo efectuaron una guardia mínima.
Dario Maidana, delegado de ATE en Desarrollo Social, confirmó que los trabajadores del lugar “está muy preocupados porque se ven sobrepasados por algunas cuestiones”. El dirigente gremial remarcó a FM DE LA COSTA que el plantel de operadores está integrado, en su mayoría, por “chicos nuevos” que se encuentran “bajo una triste modalidad de contratación” y “apenas cobran unos 2.700 pesos”.
Mencionó que estos empleados se encuentran en una difícil situación y que “lo único que pueden hacer ante un agresión es contener al menor y a lo sumo sujetarlo”.
“Son personas que están laburando hace poco tiempo y las que tenían más experiencia fueron derivadas a otros organismos”, explicó Maidana e incluso mencionó que estos jóvenes “no saben como proceder y se van nutriendo de la instrucción de sus propios compañeros”.
Consultado sobre las refacciones que fueron anunciadas por el ministro Ernesto Paillalef y otros funcionarios de la cartera, dijo que “se ejecutaron de manera parcial”.
“Hace algunos días tuvimos un caso con un trabajador que puso en riesgo su vida. Y eso tiene que ver con medidas de seguridad mínimas que debe tener el lugar para desarrollar las funciones”, dijo.
Explicó que la sala de los operadores “está parcialmente construida” y se quejó porque “hay muchas falencias, hay artefactos -como un termotanque- que deberían tener una protección y no lo tienen”.
“Se había impuesto un plazo que vencía el 4 de noviembre para ejecutar ciertas medidas de seguridad. Incluso los trabajadores firmaron un acta acuerdo con Desarrollo Social. Esto se cumplió a medias. Los trabajadores dieron algunos días más, pero en el medio pasó todo esto”, declaró.
Finalmente, explicó que los trabajadores reclaman la puesta en marcha de Equipo de Admisión de las personas que se van a incorporar en la institución, con la participación de un profesional de Salud, así como la conformación de un Equipo Técnico con profesionales que tengan conocimiento de estas tareas.
Promesas y más promesas…
A mediados de mayo, en diálogo con FM DE LA COSTA, el titular de la cartera social prometía solucionar la dura situación de los jóvenes “este año” y aseguraba que para lograr esto se necesitaban espacios en condiciones y trabajadores capacitados y bien remunerados.
“Ordenamos una rápida refacción de los edificios en Bariloche y Viedma”, aseguraba Paillalef. Sin embargo, en el caso de la capital provincial, el viejo hogar Pagano sigue casi igual, con algunas obras menores que, en muchos casos, todavía no fueron concluidas.
El ministro también sostenía que los trabajadores debían tener “un reconocimiento a su tarea y capacidad”. Marcaba que no se podían tener empleados “con escasa o nula capacitación” y que “muchos llevaban más de 10 años como becados”.
Tampoco se cumplió. Casi la totalidad de los trabajadores que se desempeñan en el hogar son becados o siguen siendo becados. Además, se trata de jóvenes sin experiencia en el tema que, obviamente, no recibieron la formación prometida.
“Nosotros preferimos llamarlo el ex hogar Pagano, porque pensamos una refacción importante. Este hogar respondía a una especie de cárcel para menores que queremos erradicar. En ese lugar estamos haciendo una reestructuración del edificio. Queremos que sirva para la contención, pero también para la capacitación”, sostenía Paillalef en mayo.

28 diciembre 2025
Río Negro