ATE reinstala a delegado desplazado por la municipalidad de San Antonio Oeste

Comentar

ATE denunció que "inexplicablemente, hasta último momento, se tubo que enfrentar la prepotencia de las autoridades comunales. Es que la jefa de personal administrativo insistía en negar el compañero Pastorini retomara funciones en el mismo lugar. Esta funcionaria pretendía que el trabajador cumpliera funciones fuera del espacio físico donde trabajaba antes. Finalmente, a partir de la férrea argumentación de la organización sindical, la funcionaria declinó sus postura".

"Creemos que la absurda decisión del Presidente del Concejo Deliberante obedece, no solo al desconocimiento de las leyes que amparan a los delegados sindicales, sino también a una clara persecución política y gremial por parte de un funcionario que cree que con el autoritarismo puede disciplinar a los trabajadores", señaló Aldo Capretti durante la conferencia y agregó: "Es un histórico triunfo de ATE que deja la impronta de un modelo sindical que tiene un objetivo claro: la defensa a ultranza de la clase trabajadora y la recuperación de total de sus derechos".

Cabe recordar que la Cámara Laboral de Viedma, con la firma de los jueces Eduardo Roumec, Ernesto Rodríguez y Jorge Bustamante, haciendo lugar a una presentación de medida cautelar de la Asociación Trabajadores del Estado, dejó sin efecto una decisión tomada por el Concejo Deliberante y, en consecuencia, ordenó restituir en su lugar de trabajo al compañero. La Justicia llegó a esa conclusión dado que el compañero fue delegado sindical hasta junio de 2013 y, en virtud de lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, posee tutela sindical hasta un año después de concluir su mandato de delegado sindical. La tutela señala que los delegados sindicales, por el ejercicio de su función, no pueden ser suspendidos, despedidos ni con relación a ellos pueden modificarse las condiciones de trabajo, si no mediare resolución judicial previa que los excluya de la garantía.

También te puede interesar...