El detonante de la crisis es el proyecto de aumento de la tarifa del servicio de medido y pago. El bloque del FPV rechaza el incremento e insiste con el llamado a audiencia pública. Nora Jofré, del PPR, también rechaza el aumento y puso algunos reparos respecto a la situación de la Mutual Vivir.
La Concertación se encuentra dividida. La posición oficial es apoyar el aumento y llevar la tarifa a 3 pesos por hora. Pero Díaz, quien dice acordar con los argumentos del aumento, reclama que la Mutual presente más documentación.
“No me opongo al aumento, como creo que ninguno de los concejales lo hace. Pero exijo como mínimo que la Mutual presente los balances, certificados por un contador. Nada más, ni nada menos. Es para tomar una decisión”, señaló Díaz, a FM DE LA COSTA.
“Cada uno de los concejales tiene una postura formada en base a los temas”, sostuvo el edil y desmintió que se haya levantado de una reunión de la Comisión de Gobierno, molesto por la postura de sus compañeros de bloque.
“Yo pedí información clara sobre los balances. Me parece fundamental que se informe dónde se invirtieron los recursos que pagaron los viedmenses. Además no fui parte de los dictámenes de la semana pasada y vale la pena aclaralo”, sostuvo.
“Una nota malintencionada”
Por otro lado, Díaz se mostró muy molesto por una nota que publicó el diario Noticias de la Costa, donde señalan que “ya no responde al bloque de la Concertación” y que estaría analizando armar su propia bancada unipersonal.
“La nota no cita fuentes, nada. Hay que tener en claro el daño que pueden hacer los medios tergiversando una noticia así. Acá nadie me llamó. No chequearon nada. Hablan en otro tiempo verbal, confunden a la gente. Habría que preguntarle al periodista en base a qué intereses escribió esto”, dijo el concejal radical.
“La noticia estuvo muy mal intencionada. Estamos trabajando en muchos otros proyectos con los empleados de comercio, los taxis, el transporte y otros temas que son grandes y se tapan publicando esta noticia y tergiversando esa información”, agregó, notablemente molesto.
Insistió en que “para brindar una información así deben citar una fuente clara y no basarse en supuestos, porque terminan haciendo daño”.
“Ramos armó su bloque”
Por otro lado, Díaz señaló que “a fin de año se revén las autoridades (del bloque) pero esa es otra discusión”.
“Decir que un concejal se va de un bloque porque no está de acuerdo con un proyecto es algo complicado”, dijo y agregó que coincide con sus compañeros de bancada en “las cuestiones que son pilares”.
“Yo no he cambiado, siempre fui así. Hay algunas cosas en las que tengo una opinión formada y quizás hasta me equivoque, pero me parece justo plantearlas”, sostuvo.
Dijo que su relación con Laura Ramos, presidenta del bloque, es “como la del resto de los concejales” y remarcó que “en principio tuve mis diferencias y en algunos casos continúan, pero es porque venimos de militancias distintas, pero buscamos los puntos en común”.
Sostuvo que su postura cuenta con el aval de la presidenta del Concejo, Patricia Pocai, y aseguró que “apuntar a un concejal por disentir en un proyecto es una cuestión bastante complicada” porque “las disidencias siempre van a estar, el tema es encontrar los puntos en común”.
“La revisión de las autoridades de bloque se hará entre todos los concejales. Estará en la voluntad política de cada uno mirar cuál es su postura”, dijo.
No obstante eso, recordó que durante la gestión anterior “Ramos asumió y después hizo su propio bloque (del PPR) cuando estaba dentro de la Concertación”.
“Estas cosas hay que hacerlas de manera prudente, sino después se terminan quebrando las relaciones. En el Deliberante hay que construir más que quebrar. Con un análisis personalista se impiden mirar las cosas en un nivel más profundo”, dijo luego.
Finalmente, aclaró que “no es mi intención presidir el bloque” y agregó: “Mi militancia es siempre desde el lugar que me toca ocupar, no es mi interés personal presidir el bloque”.
11 enero 2025
Viedma