La visita estuvo acompañada entre otros por el Secretario de Cultura de Río Negro, Carlos Magliarelli, la Secretaria de Turismo de Viedma, Mercedes Querejeta y colaboradores de los equipos de trabajo de Rovira Bosch y Foulkes.
El compromiso, luego de esta recorrida de los funcionarios, es interrelacionar las diferentes Áreas que tienen que ver con el desarrollo de espacio histórico y programar acciones en las que la provincia intentará contar con respaldo de Instituciones del ámbito nacional para apoyar el proyecto y agilizar su transformación.
La Manzana Histórica, donde funciona el Centro Histórico Cultural Salesiano, alberga actualmente a varias instituciones como la Biblioteca Mitre, Museo Tecnológico del Agua y El suelo, Museo Gardeliano y El Museo Salesiano Cardenal Cagliero. Este último muestra la actividad desarrollada por los Salesianos en las áreas religiosa, educativa, sanitaria y cultural mediante numerosos testimonios.
En la edificación histórica, se emplaza además la iglesia Catedral de Viedma Nuestra Señora de la Merced, fundada en 1880 y la sede de la Comisión del Bicentenario de Viedma. En lo que fue el ex colegio San Francisco de Sales, funciona también el Consulado de Bolivia y un Área de la Universidad Nacional de Río Negro.
La Manzana Histórica, podría ser sede del Museo Tello, por lo que se aunan criterios, entre la Secretaria de Cultura y la municipalidad de Viedma, para darle solución definitiva de locación.
El objetivo y el interés entre Provincia y Municipio, es la puesta en valor de la Manzana Histórica de Viedma para que esta funcione como un multiespacio donde también se puedan realizar charlas y presentaciones artísticas. El complejo, encierra los edificios más antiguos de la ciudad, que soportó y resistió la inundación del año 1899 y su revalorización permitirá incrementar, potenciar y resguardar el patrimonio cultura de la región.
Manzana Histórica de Viedma
Viedma posee una Manzana Histórica donde se emplazan importantes edificios construidos a finales del Siglo XIX. Está ubicada entre las calles: Colón y Álvaro Barros; e Irigoyen y Rivadavia.
Hacia el año 1899 se produjo una importante inundación, en la cual muchos edificios construidos hasta el momento se destruyeron, quedando en pie los que conforman esta manzana. Dichos edificios y la Plaza Alsina han sido reconocidas en el año 1987 como Monumento Histórico Nacional.
FUENTE: Luis Nicoletti-Prensa y Comunicación-Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro
13 enero 2025
Viedma