Interés de la Provincia por revalorizar la Manzana Histórica de Viedma como patrimonio cultural

Comentar

La visita estuvo acompañada entre otros por el Secretario de Cultura de Río Negro, Carlos Magliarelli, la Secretaria de Turismo de Viedma, Mercedes Querejeta y colaboradores  de los equipos de trabajo de Rovira Bosch y Foulkes.

El compromiso, luego de esta recorrida de los funcionarios, es interrelacionar las diferentes Áreas que tienen que ver con el desarrollo de espacio histórico y programar acciones en las que la provincia intentará contar con respaldo de Instituciones del ámbito nacional para apoyar el proyecto y agilizar su transformación.   

La Manzana Histórica, donde funciona el Centro Histórico  Cultural Salesiano, alberga actualmente a varias instituciones como  la Biblioteca Mitre, Museo  Tecnológico del Agua y El suelo,  Museo Gardeliano y El  Museo Salesiano Cardenal Cagliero. Este último muestra la actividad desarrollada por los Salesianos en las áreas religiosa, educativa, sanitaria y cultural mediante   numerosos testimonios.

En la edificación  histórica, se emplaza además la iglesia Catedral de Viedma Nuestra Señora de la Merced, fundada en 1880 y  la sede de la        Comisión del Bicentenario de Viedma.  En lo que fue el ex colegio San Francisco de Sales, funciona también el Consulado de Bolivia y un Área de la Universidad Nacional de Río Negro.     

La Manzana Histórica, podría ser sede del Museo Tello, por lo que se aunan criterios, entre la Secretaria de Cultura y  la municipalidad de Viedma, para darle solución definitiva de locación. 

El objetivo y el interés entre Provincia y Municipio, es la puesta en valor de la Manzana Histórica  de Viedma para que  esta funcione como un multiespacio donde también se puedan realizar charlas y presentaciones artísticas. El  complejo, encierra los  edificios más antiguos de la ciudad, que soportó y resistió la inundación del año 1899 y  su revalorización permitirá  incrementar, potenciar y resguardar  el patrimonio cultura de la región. 

Manzana Histórica de Viedma

Viedma posee una Manzana Histórica donde se emplazan importantes edificios construidos a finales del Siglo XIX. Está ubicada entre las calles: Colón y Álvaro Barros; e Irigoyen y Rivadavia.

Hacia el año 1899 se produjo una importante inundación, en la cual muchos edificios construidos hasta el momento se destruyeron, quedando en pie los que conforman esta manzana. Dichos edificios y la Plaza Alsina han sido reconocidas en el año 1987 como Monumento Histórico Nacional.

FUENTE: Luis Nicoletti-Prensa y Comunicación-Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro 

También te puede interesar...