“Todavía no le encuentro la operatividad al acuerdo. Tengo dudas con respecto a la superficie de las tierras y al monto de las mismas”, manifestó el jefe comunal y aclaró que “por eso lo tomo sólo como un instrumento más dentro de un esquema de herramientas con las que ya estamos trabajando”.
Agregó que “si tengo que salir a comprar tierras, aunque después me la paguen, necesito tener la plata para eso y para los servicios. Si actualmente no puedo terminar los servicios básicos en los loteos sociales, es difícil que pueda derivar más dinero a una infraestructura de 8 millones de pesos”.
El mandatario explicó que con los costos actuales, comprar y dotar de servicios a 200 lotes, insumiría casi el mismo monto que el presupuesto de la obra pública municipal. “Si no hay algún apalancamiento, alguna estructura de ayuda con la provincia, no lo veo como de fácil operatoria y tampoco lo ven los municipios de General Roca, Cipolletti o Bariloche”, aseguró.
“Son instrumentos que veo todavía con cierta complejidad porque además no tenemos tierras fiscales en la magnitud que se necesitaría para solucionar el problema. Podríamos generar que determinada superficie de reserva fiscal la traslademos a viviendas, pero significarían sólo 30 o 40 casas, no 200 o 300 que es lo que se necesitaría si uno quiere salir con actividad pública a darle solución al tema”, sostuvo el Intendente.
Foulkes agregó que “igualmente se firmó el convenio porque es una posibilidad más y queremos ser pro activos. Quiero transmitir que voy a hacer todo lo posible para que, cualquiera sea el instrumento que exista, se impulse para poder solucionar estas cosas”.
Por otra parte, el jefe comunal remarcó que “no nos podemos olvidar, que la comuna tiene también una fuerte demanda de lotes sociales. En los registros de la municipalidad debe haber más de 2500 o 3000 familias que están pidiendo terrenos fiscales. Entonces queda en la mesa de discusión, cuando uno derive plata, a quién la deriva”.
13 enero 2025
Viedma